Unión Europea advierte de más sanciones al régimen Ortega-Murillo

Borrell reiteró su "condena enérgicamente" a la represión que el régimen de Daniel Ortega ejerce contra la oposición, los medios de comunicación y otros grupos.

El Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró que Europa está dispuesta a seguir utilizando todos los instrumentos para forzar al dictador nicaragüense Daniel Ortega a una solución pacífica de la crisis política en Nicaragua.

Borrell respondió de esa forma a una carta que le enviaron un grupo de eurodiputados en relación a la represión desatada por el régimen sandinista.

Los asesores decorativos de Daniel Ortega: un gasto de más de C$30 millones al año

«El 10 de enero de 20222 el Consejo adoptó un tercer paquete de medidas restrictivas medidas: ahora 21 personas, incluidos familiares del presidente y el vicepresidente, y 3 entidades, a saber, la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral y la empresa supervisar las telecomunicaciones y el correo», señala la carta de respuesta de Borrell enviada al Parlamento Europeo el 22 de julio pasado.

«La UE sigue dispuesta a utilizar todos los instrumentos para apoyar un proceso democrático, pacífico y negociado como solución a la actual crisis política», agrega la carta.

Carlos Pellas recibe el primer gran golpe tras la crisis de 2018

Borrell reiteró su «condena enérgicamente» a la represión que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ejerce contra la oposición, los medios de comunicación, defensores de derechos humanos, sociedad civil, universidades y órdenes religiosas».

El Alto Representante insistió en que la Unión Europea «sigue de cerca la evolución de la situación» en Nicaragua, y señala que las autoridades nicaragüenses «parecen» utilizar la legislación recientemente promulgada «sobre la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales como instrumento para reducir aún más el espacio político y cívico, incluido el de la sociedad civil.

«En un contexto cada vez más difícil, la UE sigue apoyando a las poblaciones vulnerables por todos los medios posibles y ayuda a los países a la región que tienen que soportar la carga de un número cada vez mayor de refugiados, particularmente Costa Rica», asegura.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.