Un grupo de expresidentes que forman parte de la Iniciativa democrática de España y las Américas (IDEA), extendieron una carta al papa Francisco, en la cual solicitan se pronuncie sobre la persecución que sufren los lideres católicos de Nicaragua a manos del régimen de Daniel Ortega.
“Es con preocupación agravada que observamos lo que acontece en Nicaragua bajo la primitiva dictadura de los Ortega-Murillo, que luego de perseguir y criminalizar a los liderazgos políticos y sociales, como de cercenar de modo radical toda la libertad de expresión y de prensa, ahora avanza hacia la persecución de los líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiosas, incluso expulsándolos – como en el caso de las emblemáticas Misioneras de la Caridad – del territorio nacional”, afirman en la carta.
26 Ex Jefes de Estado del grupo @IDEA_Grupo hacemos un llamado al Papa Francisco sobre lo que sucede en #Nicaragua pic.twitter.com/Sf900A3hqo
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) August 17, 2022
Cardenal hondureño dice que en Nicaragua hay una guerra contra la Iglesia católica
La carta extendida por 25 expresidentes latinoamericanos y un español, además de exhortar “a la opinión pública de nuestros países a mantener una respuesta comprometida con el rechazo de este morbo que amenaza la paz”, exigen una firme postura de parte del máximo líder de la iglesia católica en el Vaticano.
“Dado lo que acontece bajo la dictadura Ortega-Murillo, esperamos una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa por S.S. Francisco, cabeza de la Iglesia Católica universal”, subraya la misiva.
El silencio de Jorge Bergoglio
Hasta el momento, Jorge Bergoglio, nombre de pila del papa Francisco, no se ha pronunciado directamente respecto a la persecución y asedio a sacerdotes nicaragüenses, tres de ellos actualmente encarcelados.
Las únicas declaraciones que se conocen del Vaticano al respecto, son las que brindó monseñor Juan Antonio Cruz ante el plenario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que manifestó su preocupación sin mencionar el encarcelamiento de sacerdotes ni el asedio que sufre monseñor Rolando Álvarez.
“La Santa Sede no puede dejar de manifestar su preocupación al respecto, mientras asegura su deseo de colaborar siempre con quienes apuestan por el diálogo como instrumento indispensable de la democracia y garante de una civilización más humana y fraterna”, expresó en ese momento Cruz.
Según algunos críticos, hasta el momento ni el mismo cardenal Leopoldo Brenes ni la Conferencia Episcopal han emitido declaraciones ni pronunciamientos firmes y contundentes sobre la persecusión religiosa que sufre la Iglesia en Nicaragua.
Solidaridad de líderes religiosos latinoamericanos
Contrariamente líderes católicos latinoamericanos sí han mostrado su solidaridad con la iglesia nicaragüense y el obispo Rolando Álvarez..
“Hacemos nuestras las esperanzas de mejores días para todos los empobrecidos y marginados de la sociedad nicaragüense en un sistema democrático más libre, justo y fraterno”, se lee en parte de un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal de Ecuador.
El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga también se expresó respecto el pasado 14 de agosto cuando en su homilía dominical, dijo que en Nicaragua existe una «guerra callada» para perseguir a Jesús.
You must be logged in to post a comment Login