El líder evangélico John Britton Hancock, director de Mountain Gateway (Puerta de la Montaña en español) con sede en Texas, a la que pertenecían al menos 13 misioneros nicaragüenses que fueron excarcelados por el gobierno de Daniel Ortega, junto a más de 100 reos políticos más, se mostró agradecido con el presidente Joe Biden por abogar a favor de la liberación de estos.
Britton dijo a la Voz de América que desde febrero inició gestiones con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos para lograr la liberación de los misioneros en Nicaragua.
“La lucha será hasta que ese gobierno caiga”: opositores nicaragüenses celebran liberación
Los misioneros fueron detenidos en Nicaragua en diciembre y en enero acusados de formar parte de una red de blanqueo de capitales y de ser parte de una “estructura delictiva integrada por los sujetos Jacob Britton Hancock, Jon Britton Hancock y Cassandra Mae Hancock», según la policía.
«Todo nuestro gobierno respondió en gran manera, incluidos muchos miembros del Congreso, más de cien miembros. La Casa Blanca, la administración del presidente Biden fue clave, ellos respondieron en varias maneras y somos felices por la manera en que el Congreso, el Departamento de Estado y la Casa Blanca reaccionaron y negociaron la libertad de todos», dijo Britton vía Skype a la VOA.
El evangelista menciona que por ahora buscarán la forma de poder colaborar para que los misioneros puedan rehacer su vida en el exilio, tras haber sido desterrados de Nicaragua y acogidos por el gobierno de Guatemala.
«Estamos listos para ayudar hasta el final para que recuperen y reinicien su vida en un país nuevo. Es un proceso a veces difícil que incluye muchas emociones, pero estamos listos para darle apoyo en varias maneras en estas cosas», mencionó el evangelista.
Tres de los encarcelados eran pastores y otros líderes religiosos. El enfoque de la Iglesia era «cien por ciento trabajar entre comunidades remotas, ganando almas, haciendo discípulos, levantando y construyendo líderes nuevos locales», según Britton, quien menciona que recibió como «una sorpresa» la acusación de las autoridades nicaragüenses.
Dijo que no recibió una notificación oficial de Nicaragua, sino por los diarios locales. El pastor descarta que tenga que ver con algo político.
«Nosotros no estábamos ahí en Nicaragua por ningún político y no somos políticos. Somos ministros del evangelio y llevamos el evangelio a cualquier persona, incluso a personas del gobierno. Queremos que ellos brinden su vida Cristo Jesús. Yo tuve la oportunidad de predicarle al Congreso de Nicaragua y a la Policía Nacional, y prediqué conforme al evangelio, con la Biblia y haciendo cosas así», lamentó.
Finalmente concluyó enviando un mensaje a las autoridades nicaragüenses por excarcelar a los misioneros. «Mi mensaje es pedirle a todo el gobierno de Nicaragua a que regresen a las instituciones, a la democracia, a la libertad. Dejen, paren por favor los mecanismos de control de personas, pensamientos, comentarios. Están causando mucho miedo ahí», concluyó.
Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde hace seis años luego del surgimiento de protestas contra el presidente Daniel Ortega las cuales fueron reprimidas dejando más de 300 muertos, miles de detenidos y exiliados.
Líderes de Yatama, Broklin Rivera y Nancy Henríquez, no fueron liberados por la dictadura
El gobierno sandinista de Ortega ha acusado a varios sectores, incluyendo los religiosos de confabularse con opositores para intentar deponerlo de su mandato, que en 2024 cumple 17 años consecutivos.
Informes de derechos humanos han indicado que Ortega ha escalado «la represión» a la Iglesia católica, así como evangélica.