La política del gobierno de presidente Joe Biden hacia Nicaragua no ha cambiado, pero tampoco se anunciarán nuevas sanciones, dijo en entrevista con la Voz de América, el subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein.
“Nuestra política hacia Nicaragua no ha cambiado. Nosotros seguimos comprometido a rendición de cuentas, en cuanto a las violaciones a los derechos humanos, en cuanto al acercamiento con Rusia, con China, y también en cuanto a la manera en que este gobierno está facilitando la migración irregular”, señaló el funcionario.
Jacobstein enfatizó en que también están “muy preocupados» especialmente por «lo que está haciendo Rusia en Nicaragua”.
No obstante, aclaró que no habrá ninguna nueva sanción en contra de la administración del presidente Daniel Ortega, pero que EEUU continuará abogando por los presos políticos y el pueblo nicaragüense.
“Dios bendiga a Guatemala y a EEUU”
El funcionario también hizo referencia a la excarcelación de 135 presos políticos, de parte del gobierno nicaragüense, que llegaron el jueves a Guatemala, puesto que afirmó haber estado presente en el momento de su aterrizaje en el aeropuerto de la Ciudad de Guatemala
“Fue una experiencia para mí bastante emocional, las personas llegando y diciendo: ¡Qué Dios bendiga a Guatemala, qué Dios bendiga a EEUU’”.
“Había mucha alegría de salir de la prisión, de ser libres de nuevo. Así que yo entiendo que en el avión estaban felices cantando, hablando, había reuniones entre varias personas quienes no se habían visto en bastante tiempo… fue un espíritu de bastante alegría en ese día”, añadió.
Cabe anotar que recientemente la administración Biden confirmó haber mediado en esta liberación.
Sobre qué sucederá con cada uno de ellos, el subsecretario aseguró a la VOA que se les brindará toda la información de las vías legales que existen, tanto para ellos como para su familiares, para establecerse en EEUU y otros países.
Líderes de Yatama, Broklin Rivera y Nancy Henríquez, no fueron liberados por la dictadura
Hasta el momento, agregó, su país trabaja para apoyar los procesos “tan rápido como sea posible” y para brindarles alojamiento, alimentos, salud y apoyo psicosocial.
Además, dijo, el Departamento de Estado ha dispuesto un número de teléfono, página web y correo electrónico para que los parientes puedan estar en contacto con los excarcelados
En cuanto a la ciudadanía, Jacobstein espera que no se les sea despojada, como sucedió con los 222 presos nicaragüenses excarcelados en febrero del año pasado, que incluyendo opositores presos políticos más, incluidos ex aspirantes presidenciales, los cuales fueron acogidos por Washington.