La dictadura de Nicaragua firmó este domingo 11 de mayo un contrato con China para adquirir equipos de tecnología, transporte, comunicaciones y armamento militar, con la supuesta justificación de “fortalecer la defensa de la soberanía y la paz”.
La empresa con la que firmó el contrato es Poly Technologies, cuyo nombre comercial o abreviado es PolyTech, una subsidiaria de China Poly Group Corporation, que se ocupa de misiles y otros productos militares.
El 12 de junio de 2024, Estados Unidos sancionó a PolyTech por facilitar el comercio de tecnologías militares sensibles a empresas de defensa rusas sancionadas, por aumentar notablemente desde la invasión de Rusia de Ucrania en febrero de 2022.
Laureano Ortega reaparece en Moscú en representación de Rosario Murillo
En China se encuentra un delegación liderada por Laureano Ortega Murillo y la conforman Valdrack Jaentschke, Canciller; Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, Oscar Mojica; Ministro de Transporte e Infraestructuras, General Marvin Corrales, Inspector General del Ejército de Nicaragua.
Además de Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional (Inatec); Javier Gutiérrez, Ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marena); Carlos Selva, director de Mercados Financieros del Ministerio de Hacienda y Ramiro Cruz, embajador en China.
Los otros contratos firmados
Las partes también firmaron un acuerdo para ejecutar el Proyecto de Conectividad Digital para fortalecer las telecomunicaciones en Nicaragua.
También se suscribió contrato con la empresa de Servicios de Comunicaciones Internacionales de China (CCSI) para la instalación de plataformas inteligentes de manejo logístico en el Centro Logístico Julia Herrera en Corinto.
Laureano Ortega con más poderes para firmar acuerdos internacionales
La delegación de funcionarios de la dictadura que se encuentra en Beijing, China, para participar en la novena reunión ministerial del foro China – Celac.
En este contexto, un acuerdo presidencial publicado este lunes 12 de mayo de 2025 en La Gaceta, diario oficial del país, sostiene que los dictadores le dieron la facultad a su hijo, Laureano Ortega Murillo, para que pueda suscribir un “memorándum de entendimiento sobre el desarrollo agrícola” entre Nicaragua y China.
Nicaragua Investiga
