Vladimir Putin removió al comandante de las fuerzas terrestres del ejército ruso, Oleg Salyukov, según un decreto publicado el jueves por el Kremlin, antes de las negociaciones directas con los ucranianos en Estambul.
Salyukov fue nombrado vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso, importante órgano consultivo, y «queda relevado de sus funciones actuales», reza el decreto.
La semana pasada, Salyukov dirigió el gran desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja, con motivo del 80 aniversario de la victoria de Rusia sobre la Alemania nazi.
Salyukov se desempeñó como el máximo general de las fuerzas terrestres de Rusia desde 2014. Supervisó la intervención militar rusa en la guerra en Siria y la ofensiva a gran escala lanzada contra Ucrania.
Estados Unidos pide «no viajar» a Venezuela y Caracas responde
Rusia, que supuestamente planeaba tomar Ucrania — un país con un ejército mucho más pequeño — en tres días, está sumida en un sangriento y extenuante conflicto de tres años con su vecino, que ha matado a decena de miles de personas y devastado ciudades enteras.
Ucrania y Rusia tienen previsto celebrar este jueves o viernes en Estambul sus primeras conversaciones de paz directas en más de tres años.
AFP
