Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

La emotiva carta de despedida de Irlanda Jerez a su hija fallecida

La familia anunció que informará posteriormente sobre los detalles del funeral y agradeció el apoyo recibido durante estos difíciles momentos.

Irlanda Jerez y sus hijas en una foto compartida en sus redes sociales. X/NI

Venus Angelina, una joven nicaragüense de 21 años que vivía en el exilio desde 2018, murió este miércoles 9 de julio de 2025, según informó su madre Irlanda Jerez en una carta dirigida al pueblo nicaragüense.

Directora de Nicaragua Investiga relata acoso y violencia durante cobertura en 2008

La joven, quien había llegado a Estados Unidos huyendo de la represión en Nicaragua cuando tenía apenas 14 años, enfrentaba problemas de salud desde 2019 como consecuencia del trauma psicológico causado por el exilio forzado y la separación de su madre, quien fue encarcelada por la dictadura por participar en protestas.

El exilio y sus consecuencias

Venus fue obligada a abandonar Nicaragua en agosto de 2018, en el contexto de la crisis sociopolítica que atravesaba el país. «A los 14 años, en agosto de 2018, huyó al exilio, dejando todo lo que amaba: su hogar, sus estudios, sus amigos, su vida… incluso a su madre, injustamente encarcelada por la dictadura por protestar», relató Irlanda Jerez en su mensaje.

El impacto del desarraigo fue devastador para la adolescente. Según el comunicado familiar, «desde abril de 2019 comenzó a enfrentar convulsiones, diagnosticadas como resultado de un trauma psicológico severo».

Una joven con grandes sueños

A pesar de las adversidades, Venus logró adaptarse a su nueva vida en Estados Unidos, donde continuó sus estudios. «Siempre soñó en grande: quería ser empresaria, policía y, algún día, ser la jefa del FBI, así decía ella», recordó su madre.

La joven se graduó de la preparatoria en Matter Academy, completó sus estudios universitarios y se encontraba estudiando en la Universidad Internacional de Florida (FIU) al momento de su fallecimiento. Previamente había estudiado en el colegio La Salle en Nicaragua, institución que «siempre llevó en su corazón y al que soñaba con regresar para revivir sus memorias de infancia».

El anhelo de regresar

Venus mantenía vivo el deseo de volver a su país natal. «También anhelaba volver a su patria, recorrer sus calles y reencontrarse con los sabores y afectos que tuvo que dejar atrás», expresó Irlanda Jerez.

La familia describió a Venus como una joven llena de vida que «nunca dejó de soñar ni de brillar» y destacó sus múltiples intereses: «Le apasionaban la danza, el canto, los concursos de belleza, los perros, los negocios, la investigación, entre tantas cosas más».

Un legado de esperanza

En su mensaje de despedida, la familia prometió mantener vivo el recuerdo y los sueños de Venus: «Venus Angelina vuela tan alto como los sueños que tenía. Te prometemos que los haremos realidad y que tu estrella brillará por siempre en nuestras vidas y en este universo».

La familia anunció que informará posteriormente sobre los detalles del funeral y agradeció el apoyo recibido durante estos difíciles momentos.

El caso de Venus Angelina ilustra las consecuencias duraderas del exilio forzado en los jóvenes nicaragüenses que se vieron obligados a abandonar su país durante la crisis de 2018, muchos de los cuales continúan enfrentando las secuelas psicológicas del desarraigo.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

La representación diplomática china operaba previamente desde las instalaciones ubicadas en el Km. 4 1/2 Carretera a Masaya en un edificio confiscado a Taiwán

Política

En un momento crítico de la cobertura, Ortiz utilizó un teléfono celular, entonces una novedad, para transmitir en vivo el ataque contra un vehículo...

Nación

El informe del Sinapred registra afectaciones en comunidades como Yalagüina, Ocotal, Somoto, Jalapa, Wiwilí, Ciudad Antigua, Macuelizo.

Nación

Venus Angelina era la hija menor de la excarcelada política Irlanda Jerez. Falleció este miércoles en Estados Unidos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024