Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Movimiento policial en las oficinas de Bayardo Arce en Bolonia

«Desde temprano hay movimiento policial en las oficinas de Bayardo Arce que colindan con la casa de la pareja dictatorial» dijo una fuente a Nicaragua Investiga

El magnate mexicano Carlos Slim (C), el empresario nicaragüense Carlos Pellas (D) y el Asesor de Economía de la Presidencia Bayardo Arce, son fotografiados durante una reunión con empresarios nicaragüenses en Managua el 10 de septiembre de 2015. AFP/NI

Un fuerte dispositivo policial amaneció este lunes en las oficinas de Bayardo Arce Castaño ubicadas en Bolonia, Managua según pudo confirmar una fuente a Nicaragua Investiga.

«Desde temprano hay movimiento policial en las oficinas de Bayardo Arce que colindan con la casa de la pareja dictatorial» conoció este medio de comunicación.

Las oficinas de Arce están justo en la entrada del búnker familiar que estableció la familia Ortega-Murillo tras unificar varias propiedades que confiscó en los años 80 y desde ahí también despachan y hacen operar el aparato estatal.

En junio pasado se supo que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo estaba «asfixiando» financieramente a las empresas de Arce Castaño.

Hasta 2018, Arce fue uno de los grandes aliados de la vieja guardia que le quedaban al caudillo sandinista. Estas medidas, percibidas como una purga interna o un ajuste de cuentas, revela la brutalidad con la que el régimen opera, incluso contra figuras que en su momento gozaron de su absoluta confianza.

Informes recientes indican que la crisis de Agricorp, una de las empresas de Arce, se desató tras el descubrimiento, por parte de la dictadura, de que la compañía no había pagado el impuesto sobre la renta entre 2019 y 2023.

Por primera vez sandinistas reconocen inconformes dentro de sus filas

Esta omisión forzó a la empresa a un pago urgente y retroactivo de casi 367 millones de córdobas a la Dirección General de Ingresos (DGI), lo que culminó en pérdidas totales cercanas a los 420 millones de córdobas en 2023.

Arce ha figurado como un «asesor» de inversiones para la presidencia de la República. Incluso luego de abril de 2018 ha reaparecido buscando inversiones en el extranjero.

Al excomandante guerrillero sandinista, por ejemplo, se le vio en julio de 2022 siendo fotografiado con el Presidente del Grupo Carso y dueño de la Empresa Claro, Carlos Slim, con quien abordó el estado de sus inversiones en Nicaragua y futuros planes para el país.

Lo último que se conoció sobre esta labor que realizaba el empresario fue su megasalario.

Arce Castaño cobraba más de 3,800 dólares al mes como asesor económico de Daniel Ortega.

El trabajo de Arce gradualmente ha sido asignado a otros leales de Ortega como su hijo Laureano, quien ha estado vinculado a inversiones fallidas en Nicaragua.

Arce desaparecido

El otrora poderoso comandante de la revolución tienen más de 3 años desaparecido de eventos públicos y oficialistas. Ni siquiera se le vio participar en la celebración del 19 de julio, lo cual es curioso, considerando que fue uno de los 9 guerrilleros que dirigieron la Junta de Gobierno antes que le cedieran el poder absoluto a Daniel Ortega.

Arce tampoco es entrevistado ni mencionado por medios oficialistas, lo cual sí hacen con otras figuras de larga trayectoria dentro del partido, por lo que se refuerzan las sospechas de un distanciamiento con los dictadores.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

En el discurso, donde elevó a "santo" a Chávez, Ortega aseguró que en el fallecido dictador "no había maldad".

Política

Bayardo Arce Castaño, asesor económico de Ortega y otrora poderoso comandante de la revolución fue detenido este lunes 28 de junio luego de que...

Política

La policía, bajo control total de la dictadura snadinista, ha arrestado en el departamento de Rivas el empresario Álvaro Baltodano Monroy, hijo del general...

Política

Fue conocido por ser el arquitecto detrás de Canal 8, una pieza clave en la maquinaria propagandística del régimen, y gozó en su momento...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024