La excomandante guerrillera, política e historiadora sandinista, Dora María Téllez, ha respondido al final de la tarde de este martes sobre la lista de confiscadores publicada por Nicaragua Investiga citando un informe del Senado de Estados Unidos y ha asegurado que se trata de «un dato falso».
El periodista de televisión, Luis Galeano, le consultó a Téllez si tenía comentarios sobre el trabajado publicado por este medio y reveló en su canal de Youtube una conversación que tuvo con la excomandante.
#ElDato 📊 Lista de confiscadores nicaragüenses según revelador informa del Senado de EE.UU.
🛑 Más información https://t.co/dYHjN1f8mu pic.twitter.com/uYVTomEzt9
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) September 2, 2025
«Es un viejo informe del Departamento de Estado que me adjudicó a mí esas propiedades, un dato falso, seguramente producto de información falsa que les reportaron».
Ante la insistencia de Galeano sobre la confiscación a propiedades de Salvador y Argentina Morales, la historiadora respondió «yo no confiscaba y a ellos no los conozco, no tengo idea de quiénes puedan ser».
Rosario Murillo: La «opositora» secreta que desestabiliza al régimen de Daniel Ortega
Galeano siguió cuestionando a Téllez sobre si tuvo dudas sobre el origen del reporte estadounidense y por qué su nombre aparece en las polémicas listas.
«Es un reporte de los años 80 que conocí hace unos años y asumo que el Departamento de Estado no sacará un informe aclarando el viejo reporte. Yo nunca he pedido aclaración pero nadie puede probar que yo he tenido alguna vez esas propiedades» declaró.
Téllez finalizó diciendo que no estaba interesada en dar una entrevista sobre el tema.
La piñata sandinista y las listas de EE.UU.
Un informe oficial hecho para el Senado de los Estados Unidos, que data de agosto de 1992, ha sacado a la luz detalles impactantes sobre el sombrío período de confiscaciones de propiedades en Nicaragua, conocido popularmente como «la piñata».
El documento, preparado por personal republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, no solo detalla el proceso mediante el cual miles de propiedades fueron arrebatadas a sus legítimos dueños, sino que también identifica a figuras prominentes, tanto del sandinismo como del gobierno post-revolucionario, que se beneficiaron directamente de estos actos.
En la lista aparece Dora María Téllez en el número 26. «Nadie puede mostrar evidencia sobre esto» zanjó la excomandante a pesar de que se trata de serios señalamientos.
Nicaragua Investiga
