En un comunicado dirigido tanto a la comunidad internacional como directamente a Washington, el chavismo resalta la aspiración de Caracas a «existir en un marco de mutuo respeto, libre de injerencias externas que socaven su autonomía» sin embargo, lo que más llamó la atención es que finalmente el régimen venezolano está dispuesto a cooperar con Estados Unidos y el presidente, Donald Trump.
«Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera» dice el comunicado difundido por el canal oficial en Telegram de la presidenta interina, Delcy Rodríguez.
Maduro comparecerá el lunes al mediodía ante un juez de Nueva York
«Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la Región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia. Estos principios guían nuestra diplomacia con el resto de los países del mundo» agrega el texto que esta vez no pide la liberación del derrocado dictador Nicolás Maduro.
Operación estadounidense en Venezuela
El sábado 3 de enero de 2026 fuerzas estadounidenses, bajo la dirección del presidente Donald Trump, lanzaron un bombardeo selectivo contra instalaciones militares clave en Caracas y regiones adyacentes, incluyendo los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. Esta operación, justificada por la Casa Blanca como una medida para combatir el narcotráfico y promover la «seguridad regional», culminó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
#Ahora 🚨 El presidente de Estados Unidos, @realDonaldTrump, regresa a Washington DC luego de pasar el fin de semana en Florida y haber supervisado la operación que capturó a Nicolás Maduro en Venezuela pic.twitter.com/ySJYSbMdRQ
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) January 5, 2026
Ambos fueron extraídos del territorio venezolano y trasladados a Nueva York, donde enfrentan cargos relacionados con presuntas actividades ilícitas. Trump ha defendido la incursión como un paso hacia la «libertad» y ha anunciado que Estados Unidos asumirá un rol de supervisión temporal en Venezuela hasta que se establezca una transición, aunque sin especificar detalles sobre el proceso o los actores involucrados.
.
Nicaragua Investiga



































