Los nicaragüenses, cubanos y venezolanos siguen siendo los grandes expulsados de América Latina. Por las persecuciones de sus regímenes siguen llegando a Costa Rica donde se enfrentan a otra realidad para que sus solicitudes de refugio sean aprobadas y no rechazadas.
Huyendo de la mano dura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los nicaragüenses son los que más siguen llegando a Costa Rica. En los primeros siete meses de este año, 11,023 nicas solicitaron refugio, 9,280 menos de las recibidas en el mismo periodo del año anterior, según datos oficiales de las autoridades migratorias del país del sur.
Asesor presidencial hace serias denuncias contra el régimen por devastación en el caribe
En ese mismo periodo, 776 solicitudes de nicaragüenses fueron aprobadas y 148 negadas.
Aparte de los nicaragüenses, los cubanos son el otro grupo de solicitantes de refugio en Costa Rica. De enero a julio, se recibieron 1,073 solicitudes. El otro grupo son los venezolanos, reportándose al menos 937 casos.
Las autoridades migratorias de Costa Rica aprobaron, durante el periodo de enero a julio, 56 solicitudes de refugio de cubanos y otras cuatro fueron negadas. En el caso de los venezolanos, se aprobaron 83 y 26 se rechazaron.
Los registros por mes
En abril se recibieron 1,749 solicitudes y en mayo disminuyó a 1,716. En junio se registró un incremento de 1,779. Pero el pico más alto fue en julio con al menos 2,044 nicaragüenses solicitaron refugio en Costa Rica.
En los últimos meses, particularmente en el mes de abril, el régimen ordenó la persecución y hostigamiento policial a opositores y periodistas que todavía se mantienen en Nicaragua.
El último informe trimestral de la Fundación para la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), con cierre a junio 2024, al menos 17 periodistas se vieron obligados al exilio, aunque se conoce que más periodistas han salido después del cierre del informe.
“Las autoridades continúan persiguiendo no sólo a quienes expresan opiniones disidentes, sino también a cualquier persona u organización que actúe de forma independiente o que no esté directamente bajo su control”, recoge un informe publicado los primeros días de septiembre por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Datos no refleja migración real
Jhoswel Martínez, defensor de derechos humanos y quien colabora de manera voluntaria con la Dirección General de Migración y Extranjería a través de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (Asidehu), de la cual es presidente, dijo a Nicaragua Investiga que estos datos no reflejan el flujo migratorio real
“Es mucho más amplia la migración real. Puede duplicar, incluso casi triplicar la cantidad de personas que atienden migración”, considera. “El Estado no ha dirigido los suficientes recursos para que la Unidad de Refugio tenga la cantidad de funcionarios necesarios para atender dentro de la institución a la cantidad real de solicitantes de refugio”.
Según Martínez, la Unidad de Refugio atiende de lunes a miércoles solicitudes de refugio por primera vez y algunas renovaciones que están pre agendadas. Los jueves y viernes trámites varios. Pero Martínez menciona otro problema que cometían las autoridades migratorias: las citas de elegibilidad maratónicas que son incluso de hasta 20 años.
“Conocimos casos de personas que tenían entrevistas de elegibilidad agendadas hasta el año 2044 y siguen agendadas a esa fecha. Pero migración, con esta nueva estrategia que está implementando desde la Unidad de Refugio, ya no está agendando las citas de solicitud por primera vez hasta largas fechas, sino que lo está haciendo en un plazo medio de seis meses.
“Se están identificando casos prioritarios, se está intentando dar trámite a los expedientes pendientes”, dice Martínez y explica que las autoridades migratorias costarricenses están recibiendo apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, como Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para cubrir la falta de capacidad de parte de esta institución.
El desplazamiento a otros países
Haydée Castillo, estudiosa del tema migratorio como defensora de los derechos humanos, explicó que según una de las investigaciones que se encuentra realizando, entre 2018 y 2023, al menos uno de cada ocho nicaragüenses ha sido desplazado forzosamente de su país. “Este dato puede estar siendo superado con creces si tenemos en cuenta el desplazamiento hacia otros países y con otro tipo de estatus”, explica.
Los testimonios del exilio: “En una ocasión intenté suicidarme”
Según el análisis de su estudio, más del 11.10 por ciento de la población nicaragüense ha sido desplazada forzosamente hacia Costa Rica, México, Estados Unidos y España. “Nicaragua está caracterizado a partir de 2018 como uno de los países expulsores de su población por razones políticas”, señaló.
ACNUR apunta que “al menos el 6.5 por ciento de la población ha salido del país desde 2018”, basándose en la cifra de más de 440,000 nicaragüenses que solicitaron refugio en distintos países del mundo, entre 2018 y mediados de 2023.
El discurso de Daniel Ortega
Estos datos desmienten el reciente discurso del dictador Daniel Ortega, quien presumió haber reducido la migración a pesar del éxodo de nicaragüenses. “En Nicaragua hemos multiplicado esfuerzos para que el nicaragüense no se vea obligado a emigrar”, dijo el 3 de septiembre, en el desfile militar en ocasión del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua.
Ortega alegó que su gobierno está logrando contrarrestar los flujos migratorios y que está disminuyendo la migración en la medida que el país “avanza” en darle respuesta a los nicaragüenses con supuestas “condiciones para trabajar” y “líneas de crédito”.
Castillo catalogó las palabras del dictador de “cinismo”.
“Para demostrar como Ortega le falta a la verdad al pueblo Nicaragua, basta también con ver cómo las remesas se han incrementado entre 2018 y 2023 significando ya más del 20 por ciento de PIB”, añadió Castillo.
Diputado Wálmaro Gutiérrez dice que remesa de cien dólares es «fiesta» para una familia
Las remesas oxigena la economía de Ortega
El último reporte de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) indica que, hasta fines de julio de este año, al menos 95,000 nicaragüenses, 110,000 cubanos, 118,000 venezolanos y 211,000 haitianos, fueron examinados y autorizados para viajar legalmente a Estados Unidos, a través del parole humanitario.
Al menos 90,000 nicaragüenses, 109,000 cubanos, 115,000 venezolanos y 205,000 haitianos, llegaron legalmente a ese país y se les concedió la libertad condicional.
Las remesas demuestran, además, el falso discurso de Ortega y oxigenan la economía del país. El Banco Central de Nicaragua (BCN), reveló que el en el segundo trimestre de 2024, las remesas totalizaron al menos 1,336.9 millones de dólares.
Estados Unidos es uno de los países que más envía remesas a Nicaragua con un total de 1,113.6 millones de dólares, representando el 83.3 por ciento del total.
Luego le sigue Costa Rica con 95.4 millones de dólares, que significó 7.1 por ciento. Después se coloca España con 75.2 millones y que representa 5.6 por ciento. En la lista sigue Panamá con 13.9 millones de dólares y que se proyecta en 1.0 por ciento, y Canadá con 9.6 millones, lo que significa un 0.7 por ciento.
Las filas para solicitar pasaportes
“¿Por qué las extensas filas solicitando pasaportes para salir del país?”, cuestionó Castillo, en referencia al falso discurso del mandatario sandinista y por los registros del Ministerio del Interior.
En los últimos días de marzo pasado se entregaron más de cuatro mil pasaportes, 636 visas a menores, 270 certificados de movimientos migratorios. El 22 de julio, se tramitaron 2,458 pasaportes ordinarios. El 29 de ese mismo mes fueron 3,316 servicios que incluyen trámites de pasaportes ordinarios.