? #ReportajesNI
Tras asumir el poder en el año 2007, lo primero que hizo Daniel Ortega como presidente del país fue firmar el acuerdo de integración a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América ALBA. Con ello, se hicieron anuncios de megaproyectos que aseguró cambiarían la realidad nicaragüense, y convertirían al país en el más desarrollado y próspero de Centroamérica.
Uno de esos proyectos era la Refinería «Supremo sueño de Bolívar». Esta refinería haría de Nicaragua un magnate petrolero centroamericano y que incluso, vendería derivados de crudo a países vecinos. Hugo Chávez hizo un acto público junto a Ortega para colocar la primera piedra del proyecto de tres fases que costaría en total 6 millones de dólares.
- Te interesa: Gadafi, el creador de Ortega
La construcción solo alcanzó la primera fase y las pocas instalaciones que se crearon hoy funcionan solo como bodegas. Los medios oficialistas dijeron que para el 2014 estaríamos cargando por mar abierto a los grandes buques petroleros que vendrían de otros países a llevar productos derivados de la refinería, pero fue falso.
Hoy Ortega y sus personeros que con bombos y platillos ilusionaron al pueblo con el proyecto, callan sobre el fin de este «ícono de gestión».
Los detractores de Ortega aseguran que tras esta maraña de proyectos falsos como Tumarín, el canal interoceánico, la productora rusa de medicinas, entre otros, se esconde una sofisticada red de lavado de capitales.
Pero ¿Cómo funcionaría? Le invitamos a ver este reportaje especial de Nicaragua Investiga.
IMPORTANTE
- Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta a que al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm
Antonio Estrada
julio 16, 2019 at 2:18 am
Odian el dinero… En bolsillos agencia.