Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura respalda a Mossi, su principal financiador, ante demanda interpuesta por el BCIE

El régimen sandinista sale en defensa de su principal financiador y asegura que demanda es “absurda” y recomendaron que el BCIE deben “enfocarse en el financiamiento a países, evitando acciones mediáticas en detrimento de su propia imagen”.

Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo no respaldan la demanda que impuso el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en contra de su expresidente Dante Mossi, su principal financiador, por ser “absurda” y recomendaron que el banco “debería enfocarse en el financiamiento a países, evitando acciones mediáticas en detrimento de su propia imagen”.

Rosario Murillo, vocera del régimen, dijo en su acostumbrada intervención que enviaron una carta a la presidenta del BCIE, Ana Gisela Sánchez, donde Nicaragua “no respalda y toma distancia” de la demanda contra Mossi ante una Corte Federal de los Estados Unidos.

BCIE demanda a Dante Mossi ante un tribunal civil de Estados Unidos

Murillo señaló que se trata de una carta firmada por Bruno Gallardo, nuevo ministro de Hacienda y Gobernador de Nicaragua ante el BCIE, donde expresan su postura “muy clara”.

“El Gobierno de Nicaragua no respalda y toma distancia o se distancia de esta demanda, consideramos que el BCIE debería enfocarse en el financiamiento a países, evitando acciones mediáticas en detrimento de su propia imagen, acciones que puedan ser sujetas de manipulación política”, leyó Murillo en su acostumbrada intervención de hoy 6 de septiembre.

La demanda

El BCIE demandó el jueves 5 de septiembre a Mossi en un Tribunal de Distrito de Columbia en los Estados Unidos.

La demanda es por incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato y violación a la Ley Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), una legislación aprobada en 1970 para juzgar a mafiosos, criminales de cuello blanco y narcotraficantes.

La ley usada contra mafiosos y criminales con la que el BCIE demanda a Mossi en EE.UU.

Mossi no ha analizado el alcance de la demanda porque no conoce la Ley Rico, según dijo a Nicaragua Investiga a través de llamada telefónica. Según él es una maniobra de las autoridades del BCIE para contrarrestar un juicio que él entabló contra la institución por 4 millones de dólares.

“Creemos que el BCIE, los países que los conformamos contamos con los instrumentos jurídicos para resolver diferencias, por lo que estamos en desacuerdo con pretender solucionarlos en países extrarregionales que no son accionistas de nuestra organización”, señaló Murillo.

Murillo reclama consulta

La vice-dictadora comentó que el BCIE tuvo que consultar y consensuar con los gobernadores y directores de países miembros, “por razón del poder de voto y hasta por cortesía básica, al tratarse de una demanda en contra de quien fuera la máxima autoridad del BCIE que contó con todo nuestro respaldo durante su gestión”.

“Aquí lo que está claro en esta carta es que tomamos distancia, que no respaldamos, que no apoyamos una demanda que consideramos absurda”, dijo Murillo.

Agregó que, como Nicaragua tiene su propia institucionalidad en la región, y son proceso que involucran al BCIE, “deben ser consultados y consensuados, y en este caso no fueron consensuados, nosotros no somos parte de esa demanda que va en detrimento del propio Banco Centroamericano de Integración”.

Diputado Wálmaro Gutiérrez dice que remesa de cien dólares es «fiesta» para una familia

Mossi es considerado como “el banquero de los dictadores” por convertir el BCIE en una caja chica para los regímenes duros de Daniel Ortega de Nicaragua; Juan Orlando Hernández de Honduras; y Nayib Bukele de El Salvador.

Los datos al cierre de 2023, según la nueva presidenta del BCIE, en la cartera de préstamos tienen una concentración un poco superior al 25 por ciento en El Salvador, seguido de Nicaragua alrededor de un 22; un tercer lugar Honduras con un 17; después Costa Rica con un 10 y Guatemala con un cinco por ciento.

Esto quiere decir que Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

A partir de estas reformas a la Constitución, Murillo ya no es solo la vicepresidenta de Nicaragua, sino que obtendrá el poder absoluto del...

Política

Murillo no es solo una figura al lado del poder: ahora es el poder, con un mandato constitucional para ejercerlo

Ideas

La comunidad internacional debe convencerse de que la dictadura no entiende de paños tibios. Hay que apuntar a los pilares que sostienen a la...

Política

La Constitución reformada también crea una "Policía Voluntaria", integrada por civiles, como "cuerpo auxiliar y de apoyo" a las fuerzas de seguridad, lo que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024