Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Sanciones de EE.UU. a Rusia impactarán a Venezuela, Nicaragua y Cuba, estima la Casa Blanca

El pliego de sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rusia como parte de las respuestas por la invasión de Ucrania afectará a los países latinoamericanos que tienen relaciones con el gobierno ruso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se da la mano con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, durante una reunión en Caracas, Venezuela, el 7 de febrero de 2020.

Las sanciones de Estados Unidos contra Rusia impactarán a los gobiernos latinoamericanos que tienen fuertes vínculos con el gobierno de Vladimir Putin, como es el caso de Venezuela, Nicaragua y Cuba, dijo este viernes a Voz de América el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González.

En entrevista exclusiva con VOA, González, asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que que se debe considerar que las sanciones contra Rusia son tan robustas que “tendrán impacto sobre aquellos países que tienen afiliaciones económicas con Rusia, y eso es por diseño”.

Venezuela va a comenzar a sentir esa presión, Nicaragua va a sentir esa presión, al igual que Cuba. Pero en fin, lo que nosotros queremos son salidas negociadas a la crisis en Venezuela, con una restauración del orden democrático en Nicaragua y queremos que sean los cubanos quienes determinen su futuro, y no una dictadura”, dijo González.

¿Cómo podría impactar en América Latina la invasión rusa en Ucrania?

El funcionario explicó que las sanciones estadounidenses contra 13 instituciones financieras, las mayores de Rusia, no pueden dejar de afectar “a cualquier gobierno o negocio que tenga comercio con esas instituciones”.

Pero también el pliego de sanciones tiene el objetivo de tocar las redes de lavado de dinero y que “gobiernos que operan fuera del sistema financiero internacional sentirán el apretón con base a estas sanciones”.

Los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba han reiterado en varias ocasiones que las sanciones de Estados Unidos a terceros países son «injerencistas».

La crisis desatada por la invasión a Ucrania puede impactar toda la región

Expertos consultados por VOA consideran que la crisis desatada con la invasión de Ucrania por parte de Rusia puede impactar a las economías latinoamericanas, en especial si restringe la importación del petróleo ruso, el segundo mayor exportador en el mundo, después de Arabia Saudita.

Esto incluso con las primeras sanciones de EE.UU. y Europa tendientes a bloquear las divisas que oxigenan la economía rusa.

¿Ortega quiere convertir a Nicaragua, otra vez, en un satélite de Rusia?

Evan Ellis, experto en Relaciones Internacionales e investigador de Estudios Latinoamericanos en la Escuela de Guerra, señaló a VOA que Rusia había intensificado sus relaciones comerciales con algunas naciones de la región como parte de su estrategia geopolítica.

“Las industrias clave de Rusia, como la industria militar, nuclear o petrolera, ofrecen algún tipo de valor a la región”, dijo.

De cerrarse el grifo del petróleo ruso en todo el mundo, el experto vaticina que algunas industrias y la población en general podrían ver el impacto inmediato ante la falta de suministro.

La diplomacia rusa dijo el viernes a través de Twitter que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Putin y Lavrov demuestran «la impotencia occidental».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Mundo

"El hecho de estar en el extranjero no dispensa a ningún ciudadano de sus deberes para con la patria", declaró el canciller ucraniano, Dmytro...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023