La represión en Nicaragua no cesa y con ello aumenta también la cantidad de presos políticos, quienes están sufriendo, según las denuncias, todo tipo de vejámenes tanto en El Chipote como en el resto de cárceles del Sistema Penitenciario Nacional.
Tras la última ola represiva de octubre y noviembre, el número de presos políticos ascendió a 235, según un informe dado a conocer por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
De ese total, 26 son mujeres y 209 hombres. La lista incluye a 10 personas que guardan prisión por razones políticas desde antes del 2018.
Más de 30 adultos mayores
Hay que destacar que en el último mes se agregaron a la lista de presos 16 personas, de las cuales 10 permanecen anónimas.
Otro dato importante del informe, es que ya son 46 los excarcelados políticos que han sido
recapturadas por el régimen sandinista.
Igualmente destacable es que del total de presos, 36 son mayores de 60 años de edad. De estos, seis son mujeres.
Nicaragua busca ampliar su plataforma marítima más allá de 200 millas en el Caribe
Presos en máxima seguridad
Así mismo, se reportan 66 presos políticos en celdas de máxima seguridad.
Para dar una idea, del nivel de represión vivido el mes pasado, hay que decir que entre el 1 y el 12 de noviembre hubo 44 detenciones arbitrarias «en el marco de la escalada represiva por las elecciones municipales a nivel nacional». Un total de 16 de esas personas continúan en prisión, la mayoría «procesadas por supuestos delitos de conspiración».
Del total de 225 personas presas exclusivamente en el contexto de la rebelión de abril del 2018, «140 se
encuentran recluidas en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional y 59 en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como «El Chipote» en Managua. Adicionalmente 14 personas están en delegaciones municipales de la policía y 12 en casa por cárcel», indica el informe.
You must be logged in to post a comment Login