Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua busca ampliar su plataforma marítima más allá de 200 millas en el Caribe

Una vez más Nicaragua y Colombia se enfrentarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el objetivo de establecer límites en la plataforma continental en el Caribe.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ). Archivos/NI

Una vez más Nicaragua y Colombia se enfrentarán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, con el objetivo de establecer límites en la plataforma continental de ambos países en el mar Caribe.

El litigio entre ambas naciones por la delimitación en las aguas del Caribe comenzó el 16 de septiembre de 2013, cuando Nicaragua interpuso formal denuncia ante la CIJ, en la que exige una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas, a lo que Colombia se opone.

La máxima autoridad internacional citó a los representantes legales de ambas naciones entre el 5 y 9 de diciembre, para que presenten sus argumentos orales del caso.

Dan a DESMINIC otras 4,200 hectáreas para explotación minera

No se emitirá ningún fallo

Hasta el momento, los únicos que se han referido al tema han sido las autoridades colombianas. A través de la Cancillería explicaron que el tribunal internacional no emitirá un fallo sobre el caso, pero que esto significa una oportunidad para que los interesados en el litigio conozcan más información.

El país sudamericano dice manejar argumentos científicos, jurídicos e institucionales que indican las razones por las cuales el reclamo de Nicaragua no tiene ningún fundamento y por tanto, no se puede proceder a una delimitación de plataformas continentales como lo pretende la nación centroamericana.

En encuentros anteriores ante la CIJ, Nicaragua había presentado su pretensión para que se fijará un régimen provisional de derechos y obligaciones en el área; sin embargo, Colombia demostró tener plena titularidad sobre el área marítima reclamada, por lo que la aspiración nicaragüense fue descartada por la Corte en la sentencia del 17 de marzo de 2016.

Niño de 5 años muere atropellado por un camión

Nicaragua no se ha pronunciado al respecto

El gobierno colombiano ya tiene establecido quienes formarán parte de su equipo jurídico que se enfrentará con Nicaragua, entre ellos el agente Eduardo Valencia-Ospina, quien liderará la comitiva, así como dos coagentes, un asesor y el coordinador de asuntos ante la CIJ del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Villegas Jaramillo.

Por su parte, el gobierno nicaragüense no se ha referido al respecto y tampoco ha brindado información sobre el equipo que formará parte ante este litigio en la Corte Internacional de Justicia con sede en los Países Bajos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El agente del régimen sandinista ante la Corte Internacional de Justicia asegura que no pude demandar de genocidio a Estados Unidos porque no hay...

Política

La demanda de Nicaragua contra Alemania es por lo que considera "violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de...

Política

El régimen dice sentirse en "la obligación de prevenir el genocidio", que según ellos, está realizando Israel contra el pueblo palestino en Gaza.

Política

El encuentro se llevará a cabo el 29 de enero, según lo acordado entre canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán y el representante de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023