A partir de este viernes la circulación de las mototaxis originales y adaptadas, tendrán que tener “el visto bueno” de un equipo de trabajo integrado por la Policía Nacional, el Intranma, las alcaldías y los secretarios políticos municipales del FSLN, con el objetivo de garantizar la seguridad vial de conductores y pasajeros.
En conferencia de prensa con medios oficialistas el comisionado general Jaime Vanegas, subdirector de la Policía Nacional, informó que junto a las mencionadas instituciones van a actualizar el inventario de las mototaxis que operan en todo el territorio nacional, a partir de este viernes 6 de enero, pero después de febrero se estaría actualizando cada tres meses.
“Una segunda acción es convocar y celebrar asambleas con propietarios y conductores con la finalidad de explicar los objetivos y las acciones que desarrollaremos con este plan y los beneficios que conlleva para los propietarios y conductores (de mototaxis) y para todos los usuarios en general”, indicó Vanegas.
También van a implementar un proceso de asambleas entre las partes para elaborar y discutir la normativa nacional de regulación de servicio y operación de estos vehículos livianos, enfatizándose en el correcto funcionamiento de las caponeras y su legalización para mayor seguridad de la población.
Anunció que entre enero y marzo de este año van a realizar inspección mecánica gratuita a todas las mototaxis originales y adaptadas para procurar el buen estado mecánico de las mismas, haciendo énfasis en el chasis, el motor, los frenos, las llantas y las luces que son los elementos más importantes para la seguridad de los conductores y pasajeros.
“También vamos a capacitar de forma permanente a los propietarios y conductores de caponeras originales y adaptables, para contribuir a un servicio seguro. Estas capacitaciones estarían dirigidas en tres temáticas principales, que son la convivencia y relaciones humanas; las normas de tránsito y seguridad vial, y finalmente en el servicio de calidad, esta tarea será en el primer trimestre de enero a marzo, y la estaríamos realizando cada tres meses”, explicó el jefe policial.
De igual forma, precisó que habrá acercamientos con propietarios de caponeras adaptadas en el caso que requieran el reemplazo por caponeras originales, por lo que se establecería por mutuo acuerdo los procedimientos y compromisos para llevar a cabo dicho proceso.
Asimismo, informó que van a emitir los permisos de operaciones de forma coordinada con las instituciones que están involucradas en este plan, con las rutas establecidas, siempre y cuando se cumpla con la documentación correspondiente. Todo lo indicado anteriormente será ejecutado a partir de la fecha.
You must be logged in to post a comment Login