Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Pronostican fuertes vientos para este fin de semana

Observatorio de Fenómenos Naturales, OFENA abordó con este medio la situación climatológica para que la ciudadanía tome sus precauciones si sale de sus casas.

Altas temperaturas de hasta 35 grados Celsius. Foto| Cortesía

El jueves en gran parte de Nicaragua se registraron fuertes vientos, con velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, por lo que es necesario tomar las medidas de precaución necesarias cuando vaya para el trabajo o a realizar alguna diligencia personal.

De acuerdo al Observatorio de Fenómenos Naturales, OFENA, este fin de semana habrá también vientos bastante fuertes en la región del pacífico. En Rivas las velocidades de vientos serán 57 a 56 kilómetros por hora, manifestó Agustín Moreira, director de OFENA.

De Nandaime hacia Masaya los vientos serán de 59 a 60 kilómetros por hora, en Managua serán de 57 a 58 kilómetros por hora, como también en Nagarote, manifestó el experto.

En el Astillero las velocidades de vientos serán de hasta de 53 kilómetros por hora y en la zona de Occidente el promedio de velocidades estará oscilando entre 35 y 47 kilómetros por hora.

¿Por qué a los perros les llaman «Firulais»?

Zona central

Moreira manifestó que en la zona central, de San Carlos hacia Juigalpa, los promedios de velocidades de vientos serán de 46 a 60 kilómetros por hora; de Boaco hacia Matagalpa hasta de 61 kilómetros por hora, mientras tanto de Estelí buscando la zona de Somoto y Ocotal, serán de hasta 65 kilómetros por hora.

En el triángulo minero, según el director de OFENA, se mantendrán velocidades de vientos promedio entre 41 a 44 kilómetros por hora y de El Ayote hacia Muelle de los Bueyes velocidades de 45 a 47.

“En la zona del Caribe las velocidades de vientos durante los próximos tres días serán de hasta 43 kilómetros por hora, siendo más intensificado para lo que sería para los próximos diez días que mantendremos frente a las costas del pacífico como también del Caribe velocidades bastantes fuertes en altamar, de hasta 64 kilómetros por hora y en la parte del pacífico mantendremos velocidades de vientos de 58 a 51kilómetros por hora, propiamente entre la zona de Masachapa hacia la parte de Poneloya, en Corinto”, apunto el agrometeorólogo.

National Geographic impresionada con chocoyos del volcán Masaya

Sistema de alta presión

El especialista mencionó que estas condiciones se están debiendo a que hay un sistema de alta presión que está afectando el territorio nacional y que están generando esas corrientes de bajo nivel, que son los vientos alisios.

También mencionó que habrá algunas afectaciones de lluvias que estarán originándose en la parte del Caribe.

“El día sábado debido a un sistema de baja presión tendremos bastante lluvias con tormenta eléctricas de Karawala hacia Bilwi, que estarán presentándose en horas del mediodía hacia la tarde, extendiéndose hacia la parte de Jalapa, Siuna, Río Blanco, La Libertad y Bluefields, con lluvias y tormentas eléctricas”, manifestó.

Para el domingo se espera que siga la influenza de baja presión que estará afectando el territorio con algunas lluvias bastante continuas con tormentas eléctricas entre Siuna, Bilwi y Waspán; y entre la zona del Triángulo Minero hacia Bluefields y San Juan de Nicaragua.

“Habrá algunas lloviznas puntuales en la zona de Estelí, Madriz, Nueva Segovia y algunas posibles lluvias con tormentas eléctricas ligeras en la zona de León y Chinandega, entre las 2:00 hacia las 4:00 de la tarde debido a este sistema de baja presión que está entrando sobre nuestro territorio, debido a estas altas condensaciones que se están presentando en las próximas 48 horas a 72 horas”, refirió.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Este viernes las lluvias se podrían registrar de Bilwi hacia Bluefields y parte del Triángulo Minero, “mientras que en horas de la tarde hacia...

Nación

“Para este domingo esperamos ya la disolución de este sistema de baja presión, pero mantendremos siempre las influencias, teniendo posibilidades de lluvias en horas...

Nación

El Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), informó este jueves a través de un comunicado sobre la salud de su director, ingeniero Agustín Moreira Chiong,...

Nación

Con el establecimiento de la temporada de invierno, esta semana se esperan lluvias en varias zonas de Nicaragua por el desplazamiento de una onda...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023