Indígenas del Caribe Norte de Nicaragua capturaron este jueves a un grupo de 24 colonos invasores y luego los entregaron a las autoridades policiales.
La captura tuvo lugar en la comarca Alal de la comunidad de Musawas, en el municipio de Bonanza, fue confirmada vía telefónica a Nicaragua Investiga, por Juan Carlos Ocampo, miembro del movimiento social indígena Pri Laka.
Captura no la hizo la policía
El representante del movimiento indígena aclaró que no fue la policía que capturo a los invasores, sino que fueron los propios indígenas, contrario a lo que la institución informó este viernes en una nota de prensa.
“Son gente que estaba en los territorios indígenas, llevando a cabo actividades de invasión (…) Son gente que no es que la policía los capturo en el momento, la misma gente indígena los había capturado y los tenía en Bosawas y la policía los trasladó (a Managua)», indicó Ocampo.
Positivo traslado e enjuiciamiento
El representante del movimiento indígena calificó como muy positivo que la Policía se haya hecho cargo de los detenidos, “porque si no la tensión se iba a mantener” en el la zona.
Autonomía del Caribe de Nicaragua manoseada por intereses políticos
La Policía informó en su nota de prensa que los detenidos, 22 hombres y 2 mujeres fueron trasladados al Centro Penitenciario “Jorge Navarro” del municipio de Tipitapa, en el departamento de Managua.
Los capturados fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento, por los delitos de: crimen organizado, usurpación de dominio privado y delitos ambientales, indicó la institución.
“Que los hayan trasladados a Tipitapa, nos parece muy positivo, vamos a ver qué pasa en las próximas horas con el proceso judicial contra ellos, (porque) al parecer no (solo) son responsables de invasión de tierra, sino también de situaciones de estafa, extorsión, asesinato, no sólo a indígenas entre los ismo mestizos colonos que están en la montaña”, señaló Ocampo.
Régimen nunca ha tenido voluntad de sanear territorios
El defensor de los Derechos Ambientales y de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, biólogo e investigador, Amaru Ruiz, hizo hincapié en que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no tiene voluntad para sanear los territorios indígenas.
“Aunque sería la primera vez que ocurre un arresto por los procesos de invasión a territorio indígenas. El régimen de #OrtegaMurillo no ha tenido la voluntad política para sanear los territorios indígenas y afrodescendientes de Nicaragua”, señaló en su cuenta de Twitter.
You must be logged in to post a comment Login