Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Indígenas capturan a 24 colonos y los entregan a la Policía

La captura de los invasores de tierras indígenas tuvo lugar en la comarca Alal de la comunidad de Musawas, en el municipio de Bonanza.

Foto: Twitter / Amaru Ruiz.

Indígenas del Caribe Norte de Nicaragua capturaron este jueves a un grupo de 24 colonos invasores y luego los entregaron a las autoridades policiales.

La captura tuvo lugar en la comarca Alal de la comunidad de Musawas, en el municipio de Bonanza, fue confirmada vía telefónica a Nicaragua Investiga, por Juan Carlos Ocampo, miembro del movimiento social indígena Pri Laka.

Captura no la hizo la policía

El representante del movimiento indígena aclaró que no fue la policía que capturo a los invasores, sino que fueron los propios indígenas, contrario a lo que la institución informó este viernes en una nota de prensa.

El fascinante pueblo creole de la Costa Caribe de Nicaragua

“Son gente que estaba en los territorios indígenas, llevando a cabo actividades de invasión (…) Son gente que no es que la policía los capturo en el momento, la misma gente indígena los había capturado y los tenía en Bosawas y la policía los trasladó (a Managua)», indicó Ocampo.

Positivo traslado e enjuiciamiento  

El representante del movimiento indígena calificó como muy positivo que la Policía se haya hecho cargo de los detenidos, “porque si no la tensión se iba a mantener” en el la zona.

Autonomía del Caribe de Nicaragua manoseada por intereses políticos

La Policía informó en su nota de prensa que los detenidos, 22 hombres y 2 mujeres fueron trasladados al Centro Penitenciario “Jorge Navarro” del municipio de Tipitapa, en el departamento de Managua.

Los capturados fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento, por los delitos de: crimen organizado, usurpación de dominio privado y delitos ambientales, indicó la institución.

“Que los hayan trasladados a Tipitapa, nos parece muy positivo, vamos a ver qué pasa en las próximas horas con el proceso judicial contra ellos, (porque) al parecer no (solo) son responsables de invasión de tierra, sino también de situaciones de estafa, extorsión, asesinato, no sólo a indígenas entre los ismo mestizos colonos que están en la montaña”, señaló Ocampo.

Régimen nunca ha tenido voluntad  de sanear territorios  

El defensor de los Derechos Ambientales y de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, biólogo e investigador, Amaru Ruiz, hizo hincapié en que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no tiene voluntad para sanear los territorios indígenas.

“Aunque sería la primera vez que ocurre un arresto por los procesos de invasión a territorio indígenas. El régimen de #OrtegaMurillo no ha tenido la voluntad política para sanear los territorios indígenas y afrodescendientes de Nicaragua”, señaló en su cuenta de Twitter.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los partidos políticos considerados zancudos, no dudaron en seguir en el juego del dictador y publicaron su listado de candidatos de la farsa de...

Nación

En Costa Rica viven unas 300 familias miskitas nicaragüenses. Un programa especial en lengua miskita ha emprendido el desafío de conservar este idioma.

Nación

El tolomuco, también conocido como tayra, es de color negro o castaño y es una especie de mamífero que vive en selvas tropicales.

Política

La orden fue emitida después que el diputado Brooklyn Rivera, fue capturado. TELCOR alega que las radios estaban operando de manera "ilegal".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023