El gobierno de Chile anunció este martes que facilitará residir y obtener la nacionalidad a aquellos nicaragüenses que por oponerse a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo han sido despojados de su nacionalidad.
«El gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan», indica un comunicado de la cancillería de Chile.
La Canciller de Chile, Antonia Urrejola, destacó la medida y recordó que la historia de su país les «ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad».
Mario Firmenich, un ex guerrillero argentino a sueldo de Daniel Ortega
Con esta decisión Chile se suma a la medida tomada por España y también al anuncio realizado este mismo martes por Argentina.
Desde el pasado 9 de febrero la dictadura sandinista ha despojado de la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses, entre los que están líderes y activistas opositores, periodistas, campesinos y sacerdotes católicos.
You must be logged in to post a comment Login