El gobierno de Colombia se mostró este jueves contundente y enfático al hacer un llamado a la comunidad internacional a reaccionar ante las acciones dictatoriales del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«Colombia llama al mundo entero a que reaccione», indica un comunicado de la cancillería colombiana.
La administración del presidente izquierdista Gustavo Petro, también pide a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, que solicite autorización para visitar a los opositores nicaragüenses que siguen detenidos, ya que el «derecho internacional humanitario los cobija».
«El autoritarismo que se ha impuesto en la hermana república ha infringido normas ius cogens. Aquellas de las cuales se ha definido que son imperantes, inderogables, absolutas, perentorias, inmutables en esencia. Precisamente aquellas de cuyas violaciones debe conocer la Corte Penal Internacional. Al señor Fiscal de la Corte se le pide tomar cartas en tan alarmante asunto», exhortó el gobierno de Colombia, siendo este el primer gobierno en solicitar de manera clara la intervención de tan importante organismo para investigar los crímenes y abusos cometidos por la dictadura sandinista.
Al respecto, el gobierno de Colombia expresa su «repulsión» por «las medidas tomadas de manera arbitraria» por Daniel Ortega contra ciudadanos que solo han defendido «la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales».
Dará la nacionalidad colombiana
En cuanto a los nicaragüenses que han sido declarados apátridas por oponerse a la dictadura,»la Cancillería de Colombia busca entrar en contacto con quienes habiendo sido abusados por el poder intolerante de Nicaragua» y «quisieran acceder a la nacionalidad colombiana».
You must be logged in to post a comment Login