Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Colombia pide a la Corte Penal Internacional que «tome cartas» en Nicaragua

«Al señor Fiscal de la Corte se le pide tomar cartas en tan alarmante asunto”, señala el gobierno de Gustavo Petro en relación a lo que sucede en Nicaragua.

Composición en la que aparecen a la izquierda el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y a la derecha el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. VOA/NI

El gobierno de Colombia se mostró este jueves contundente y enfático al hacer un llamado a la comunidad internacional a reaccionar ante las acciones dictatoriales del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«Colombia llama al mundo entero a que reaccione», indica un comunicado de la cancillería colombiana.

La administración del presidente izquierdista Gustavo Petro, también pide a la presidenta  del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, que solicite autorización para visitar a los opositores nicaragüenses que siguen detenidos, ya que el «derecho internacional humanitario los cobija».

Olvidar la historia llevó a Nicaragua a su crisis actual

«El autoritarismo que se ha impuesto en la hermana república ha infringido normas ius cogens. Aquellas de las cuales se ha definido que son imperantes, inderogables, absolutas, perentorias, inmutables en esencia. Precisamente aquellas de cuyas violaciones debe conocer la Corte Penal Internacional.  Al señor Fiscal de la Corte se le pide tomar cartas en tan alarmante asunto», exhortó el gobierno de Colombia, siendo este el primer gobierno en solicitar de manera clara la intervención de tan importante organismo para investigar los crímenes y abusos cometidos por la dictadura sandinista.

Al respecto, el gobierno de Colombia expresa su «repulsión» por «las medidas tomadas de manera arbitraria» por Daniel Ortega contra ciudadanos que solo han defendido «la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales».

Dará la nacionalidad colombiana

En cuanto a los nicaragüenses que han sido declarados apátridas por oponerse a la dictadura,»la Cancillería de Colombia busca entrar en contacto con quienes habiendo sido abusados por el poder intolerante de Nicaragua» y «quisieran acceder a la nacionalidad colombiana».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023