Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Exiliados en Costa Rica protestan contra el BCIE por financiar dictadura sandinista

Organizaciones de la sociedad civil nicaragüense en Costa Rica, protestaron para que cese el financiamiento que recibe la dictadura de Daniel Ortega por parte del BCIE.

Protesta de nicaragüenses exiliados en Costa Rica. Foto: Cortesía/ Archivo.
Protesta de nicaragüenses exiliados en Costa Rica. Foto: Cortesía/ Archivo.

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica protestaron la mañana de este martes 28 de febrero en las afueras de las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la capital San José, demandando que ya no concedan préstamos a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los exiliados consideran que este dinero es destinado para oxigenar a las instituciones represoras cómplices del régimen.

Mientras los nicaragüenses protestaban y el excarcelado político Snayder Suazo se encadenó en el portón de la entrada principal del edificio, Dante Mossi, presidente del BCIE, sostenía una reunión con altos funcionarios de esta entidad.

Suazo comentó que esta es la tercera vez que solicitan a este banco que cese estos otorgamientos económicos a los gobernantes de Nicaragua. El joven señaló que en esta ocasión los funcionarios del BCIE estaban renuentes a recibir la solicitud que llevaban por escrito.

Pastores evangélicos, entre los 17 investigados por viralizar noticia falsa en WhatsApp

El documento fue recibido hasta que llegó Víctor Fernández, responsable del Organismo de Investigación Judicial de San José, Costa Rica, quien fue el intermediario entre ambas partes.

La dictadura de Daniel Ortega dio a conocer el lunes 27 de febrero que el BCIE le otorgará un préstamo de 150,55 millones de dólares, un monto que supuestamente será utilizado para el saneamiento del lago de Managua en la ribera sur.

El exreo político considera que estos fondos el régimen de Ortega los usa más bien “para enriquecer su arca, eso es para seguir comprando armas, seguir manteniendo la represión, la logística todo eso tiene un costo”.

Un nicaragüense entre los capturados con 1 tonelada de droga en Costa Rica

Así mismo, el profesor exiliado Gabriel Putoy Cano, expresó que estos financiamientos “oxigenan a la dictadura, lo vuelve cómplice a Dante Mosii y todos los directores del BCIE al estar dando préstamos que no sirven y no van a la población nicaragüense”.

La carta que entregaron los nicaragüenses al BCIE la firmaron el Movimiento de Unidad, Grupo de Reflexión de Excarcelados políticos (GREX), la Unidad Democrática Renovadora (UNAMOS), la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) y otras organizaciones de la sociedad civil.

Estos grupos conformados por opositores a la dictadura Ortega-Murillo, están dispuestos a acudir a otras instancias, si el Banco Centroamericano de Integración Económica hace caso omiso a sus solicitudes.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los grandes aliados de la dictadura: China, Rusia, Venezuela, Cuba, no le regalan nada

Nación

La víctima residía en Costa Rica en calidad de refugiado, tras la persecución política que el régimen desató en su contra desde 2018.

Economía

La nueva deuda que adquirió Nicaragua esta semana con el BCIE asciende a US$330 millones, para proyectos de agua potable y del BCN.

Economía

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), renovó este martes 24 de septiembre una línea de crédito por un monto de hasta 200 millones...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024