Demoledores testimonios de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua ofrecieron cinco exreos de conciencia de la dictadura Ortega- Murillo, ante embajadores y diplomáticos de delegaciones europeas acreditadas ante la oficina de Naciones Unidas en Ginebra.
Este encuentro se realizó en el marco de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y contó con la participación de Yaritza Mairena, Solange Centeno, Medardo Mairena, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga.
Las mujeres que ofrecieron su testimonio relataron ante los diplomáticos la serie de violaciones de género y de derechos humanos que sufrieron en las cárceles de Daniel Ortega, después que fueron apresadas en 2018, durante el inicio de las primeras protestas antigubernamentales en este país centroamericano.
Gritan ¡Viva Nicaragua libre! en concierto al que asistió Camila Ortega
Por su parte el líder campesino y excandidato presidencial, Medardo Mairena, expuso las persecución y graves violaciones de derechos humanos contra el campesinado nicaragüense y las comunidades indígenas. En esa misma sintonía el aspirante a la presidencia Juan Sebastián Chamorro, denunció cómo Ortega y sus funcionarios estatales han dinamitado la institucionalidad y secuestrado la posibilidad de elecciones libres y transparentes en Nicaragua.
Félix Maradiaga, otro excandidato presidencial, expuso tres temáticas: Violaciones sistemáticas de los derechos civiles y políticos, privación arbitraria de la nacionalidad y persecución religiosa.
Detalló que desde abril de 2018, la dictadura ha ilegalizado de manera arbitraria a 3,144 organizaciones sin fines de lucro, incluidas organizaciones de derechos humanos, grupos de caridad e instituciones educativas.
Asimismo, se refirió a los miles de personas, entre defensores de derechos humanos, trabajadores de oenegés, activistas, periodistas, líderes estudiantiles, figuras religiosas y artistas, y líderes nacionales y territoriales, obligados a abandonar el país, y la más reciente desnacionalización a más de 300 críticos al régimen.
También abogó por la liberación de 57 presos políticos que se mantienen en Nicaragua, incluyendo a monseñor Rolando Álvarez, este último como una muestra de los actos represivos y de persecución contra la iglesia católica de Nicaragua y sus lideres por parte de la dictadura Ortega-Murrillo.
“Respetuosamente solicito que se consideren las recomendaciones para futuras acciones que hemos dado a conocer hoy. Ayúdenos a tener algo de esperanza en un futuro con dignidad humana. Ayúdenos a ver que hay luz a pesar de toda la oscuridad”, concluyó Maradiaga.
You must be logged in to post a comment Login