Las afirmaciones de que el régimen de Daniel Ortega ha utilizado programas de espionaje contra opositores y periodistas, vuelve a cobrar relevancia luego que se ha ligado a la dictadura con Avalanche, el sistema de vigilancia web dirigido por un ex KGB (Comité para la Seguridad del Estado de la Unión Soviética).
En octubre de 2018, un artículo publicado por Confidencial reveló que el régimen de Ortega habría comprado programas de espionaje a empresas tecnológicas privadas de Israel, que son utilizadas en otros países para “localizar y detener a activistas de derechos humanos, perseguir a miembros de la comunidad LGBT y silenciar a los ciudadanos que criticaban a su Gobierno”, para ello utilizan los celulares de estos, de donde extraen la información de la ubicación del usuario, sitios que visitan, contactos personales y hasta para realizar grabaciones en secreto.
A inicios de febrero de este 2023, el investigador en temas de seguridad nacional, Douglas Farah, presidente de IBI Consultants, dijo a ese mismo medio de comunicación (Confidencial) que la sólida alianza política entre Irán y Nicaragua, se afianzó con el objetivo de “evadir sanciones internacionales, mover recursos en el sistema financiero internacional, y promover estrategias de desinformación y espionaje”.
Remesas totalizaron US$647.6 millones en los primeros dos meses del año
Casi dos meses después de esa publicación, el presunto espionaje que el régimen habría utilizado contra opositores y periodistas vuelve a la palestra pública tras una reciente publicación de la revista Forbes que lo vincula con Andrei Masalovich, exagente de la KGB, de 62 años, y supuesto maestro de las artes oscuras de la vigilancia web, que afirma haber trabajado con el gobierno vietnamita y hasta las agencias de espionaje de Vladimir Putin, en Rusia.
¿Quién es Andrei Masalovich?
Andrei Masalovich o el “abuelo cibernético” como se le conoce, fue sancionado recientemente por el gobierno de los EE. UU. por vender una herramienta de vigilancia de big data a espías del Kremlin (Rusia), gigantes energéticos de ese país, así como regímenes represivos como los de Vietnam, Myanmar y hasta Nicaragua.
Según Forbes, “Masalovich ha sido señalado como un enemigo del estado en EE UU y un objetivo de los cazadores de espías de Meta, quienes dicen que su producto de vigilancia y rastreo web, Avalanche, se ha utilizado para monitorear a activistas ambientales, periodistas y ONG”. Nada distante a la realidad de Nicaragua donde el régimen de Ortega ha encarcelado, obligado al exilio, desterrado a opositores, periodistas, activistas, además de cometer más de 300 asesinatos y cancelado más de 3,300 organizaciones no gubernamentales, lo que deja la interrogante de sí la dictadura lo ha usado contra las voces disidentes.
Ante las sanciones de Estados Unidos en las que acusan a Andrei Masalovich de “atacar la democracia en los Estados Unidos, Ucrania y en todo el mundo”, el ex KGB dijo: “me desperté esa mañana y me encontré famoso”, haciendo mofa de ello.
Forbes describe a Andrei Masalovich como un “mercenario de vigilancia moderno arquetípico que atiende a regímenes represivos y compañías energéticas rusas dirigidas por multimillonarios sancionados”.
Cómo funciona Avalanche
Avalanche pertenece a la empresa Lavina-Pulse, (“lavina” en ruso significa “avalancha”) y es un sistema de vigilancia que “extrae información pública de la web y utiliza bots para acceder a grupos privados, recopilando datos de redes sociales como Facebook y TikTok y sitios específicos de cualquier comunidad a la que el cliente quiera dirigirse, como foros de nicho y bases de datos como registros de contratos”, explica Forbes.
Además, “la aplicación puede establecer conexiones entre individuos y grupos y rastrear su actividad, alertando al cliente cuando se manifiesta algún tipo de riesgo, como una protesta o un informante que comparte secretos con un rival o un reportero. Finalmente, los analistas de la compañía sugieren acciones que el cliente puede tomar para extinguir la amenaza”, explican.
Pastores evangélicos afines al régimen se lanzan contra el papa Francisco
Pero eso no es todo, Lavina-Pulse tiene otro negocio menos conocido que fue revelado por un exempleado y el mismo Masalovich, que consiste en usar bots para amplificar y desamplificar contenido en las redes sociales. Otros dos exempleados explicaron que desconociendo quienes eran los clientes, les asignaron configurar servidores para controlar las cuentas falsas utilizando una gran cantidad de números de teléfono y correos electrónicos falsos, y de programar los bots para dirigirse a una comunidad determinada.
¿Se usó Avalanche en Nicaragua?
Meta, la empresa dueña de Facebook, Instagram, Whatsapp, entre otras, reveló que los nicaragüenses también han sido blanco de Avalanche, pues los registros de dominio web también muestran una página de inicio de sesión que hace referencia a Managua.
De ser así, no es de extrañarse, sería la tercera ocasión en los últimos cuatro años en los que se vincula al régimen de Nicaragua con actividades de espionaje para depurarar a punta de represión las voces disidentes en su contra, además de estar entre los regímenes autoritarios más déspotas del mundo.
Según la publicación de Forbes, “Masalovich no quiso confirmar ni desmentir si el país de Ortega era un cliente” y al consultar al “gobierno de Nicaragua no respondió a las solicitudes de comentarios”.
You must be logged in to post a comment Login