Este miércoles se dio a conocer un nuevo acuerdo de cooperación ente Rusia y Nicaragua relacionado al uso no energético de las tecnologías nucleares pacíficas.
En la edición de este 29 de marzo, el medio ruso Sputnik, se refiere a la noticia y menciona que Alexéi Lijachov, jefe de la corporación de energía nuclear Rosatom, participó en la firma representando a Rusia.
Lijachov manifestó que las tecnologías no energéticas del país “son al igual que únicas y absolutamente soberanas”, y que Rusia está dispuesta a compartirlas con sus socios.
Refirió que “Nicaragua efectivamente puede convertirse en un líder del suministro de esas tecnologías a otros países de la región latinoamericana”.
Santa Sede mantiene disposición al diálogo con el régimen Ortega
Por su parte la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo, destacó que una delegación de Nicaragua, encabezada por el canciller Denis Moncada, viajó a Rusia para suscribir el acuerdo.
La comisión la integran el hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega; el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Zhukov Serrano; y el inspector general del Ejército de Nicaragua, Marvin Corrales.
Anuncian jornada para conmemorar cinco años de la rebelión de abril
Un chamarrazo en papeles
Rusia y Nicaragua firmaron el 21 de noviembre del 2022 una hoja de ruta para el uso de energía atómica con fines pacíficos, trazando las directrices de la cooperación.
Para entonces, el analista político Óscar René Vargas dijo que esa comisión era nada más que una “chamarra”, ya que el país “no tiene ni el personal profesional, ni la infraestructura para producir energía a partir de una planta nuclear”.
Vargas puso de ejemplo la experiencia de Rusia con Cuba, quienes hasta hoy “no han instalado ninguna planta nuclear para producir energía, teniendo Cuba personal profesional capaz para implementar algo similar: los rusos no lo han hecho por un asunto de geopolítica internacional”.
You must be logged in to post a comment Login