Una nueva reforma al artículo 15 de la “Norma para las operaciones de tarjetas de crédito” en Nicaragua, es la causante del aumento paulatino en los montos mínimos de pago de las tarjetas de crédito.
Desde mediados de 2020 los usuarios de tarjetas de crédito debían abonar un monto mínimo mensual de 2 % por deudas en este tipo de servicio, esa misma disposición se prorrogó hasta 2021 y venció el 31 de marzo de 2022.
Si bien la normativa entró en vigencia desde el 1 de abril de este 2023, será hasta a partir del 1 de ese mismo mes de 2024 que quienes hagan uso de las tarjetas de crédito sientan los cambios, al pasar de abonar un monto mínimo de 2 % a un 2.5 % y desde entonces verán como se aumenta en 0.50 puntos porcentuales hasta alcanzar el 4 % en abril de 2027.
Según la nueva reforma emitida por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif), los tarjetahabientes deberán pagar un monto mínimo que cubra la “amortización del saldo de principal, más los intereses corrientes y moratorios, conforme a los porcentajes indicados en la tabla”.
Instituciones financieras debe informar a clientes
El documento detalla que “el emisor podrá cobrar una cuota mínima preestablecida cuando la referida sumatoria del pago mínimo resulte en una cantidad menor”.
Detienen a joven por diseñar camisas alusivas a rebelión de abril
“La modificación al pago mínimo establecida en el resuelve anterior, deberá ser informada a los clientes por parte de las instituciones financieras, conforme a lo establecido en el artículo 14 de la Norma para las Operaciones de Tarjetas de Crédito, en la medida que se apliquen los porcentajes establecidos en la tabla anterior”, se expone en la reforma.
¿A quiénes afecta y a quiénes no?
Si usted es de los tarjetahabientes que paga más que el mínimo de su tarjeta o lo hace de contado, esta reforma no le “afecta”, según explica el blog de educación financiera Dele Peso a sus Pesos. En cambio quienes pagan el mínimo, deberán aumentar sus cuotas, pero a cambio saldarán sus dudas en menos tiempo.
“Si te limitás a pagar el mínimo de tu tarjeta (sin aumentar el saldo de la deuda), con el 2% actual te tomaría 50 meses para cancelarla, mientras que con el 4% el tiempo de financiamiento son 25 meses”, explican.
Ante esta situación el blog de educación financiera recomienda “ajustar tus gastos desde ya para abonar más que el mínimo y reducir la deuda lo más que te sea posible, antes que el pago mínimo empiece a incrementar”.
Dele Peso a sus Pesos aclara que esta reforma no afecta los créditos que están bajo condiciones de 0 %, debido a que estos tiene “otro esquema de financiamiento, aunque sea con la misma tarjeta de crédito”, por lo que recomienda verificar siempre cuánto es la cuota a pagar cada mes y cumplirla en tiempo “para preservar el beneficio”.
You must be logged in to post a comment Login