El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ), van a lanzar un programa piloto que permitirá a los migrantes que buscan asilo en EEUU ser entrevistados en la frontera con México por agentes de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
Un vocero de DHS explicó que trabajarán “con los proveedores de servicios legales para brindar acceso a los servicios legales a las personas que reciben entrevistas de miedo creíble bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo”.
La cadena de Univision Noticias dio a conocer que en ese plan no van a ser incluidos nicaragüenses, venezolanos y cubanos, ya que las personas con estas nacionalidades cuentan con la protección del parole humanitario.
Migrantes siguen cruzando la frontera con México pese a detenciones
El anuncio de este nuevo proceso se dio a conocer a tan solo un mes que expire la aplicación del Título 42 en la frontera con México. Esta fue una orden que inicialmente estableció Estados Unidos en 1994 y que fue retomada en 2020 con la pandemia de la Covid-19 bajo la administración de Donald Trump, con el fin de no permitir el ingreso de migrantes al país norteamericano ante la emergencia sanitaria de ese momento.
En tanto, el vocero del DHS enfatizó en que esta administración seguirá trabajando para hacer que el proceso para solicitar asilo en EEUU sea más eficiente.
You must be logged in to post a comment Login