El dictador Daniel Ortega sostuvo este miércoles un encuentro con Serguei Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, quien llegó a Nicaragua como parte de una gira por la región.
Ortega se refirió a las sanciones impuestas en horas de la mañana por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a dos magistrados y una jueza sandinista.
«Estados Unidos sancionaron a tres jueces porque han aplicado la justicia en contra de los terroristas. Ya tenemos centenares de compañeros sancionados, eso ya no nos provoca ningún temor, ninguna preocupación a los compañeros que son sancionados”, dijo el dictador, agregando que los funcionarios que han recibido sanciones se sienten «orgullosos y honrados».
Expresidente de Colombia: Nicaragua se está convirtiendo en un «enclave» del espionaje ruso
Los sancionados son los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Octavio Rothschuh y Ernesto Rodríguez, y la jueza Nadia Tardencilla, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicio.
El mandatario nicaragüense expresó su agradecimiento a Lavrov por su visita “precisamente hoy que conmemoramos el día de la paz, celebramos una derrota más a la división imperialista”.
Arremete contra Unión Europea
Ortega dijo también que «la Unión Europea sacó un pronunciamiento acusando de que para estas fechas nosotros habíamos cometido crímenes, es decir queriendo dictar lecciones, le habíamos aprobado el plácet al embajador de la Unión Europea”.
Y agregó que “entonces sacamos una declaración con el Canciller en donde se comunicaba que ellos que han sido los que mayor daño le han provocado a este pueblo desde que invadieron todas estas regiones, las colonizaron, las esclavizaron, cometieron genocidio contra los pueblos originarios. Dada las circunstancias nosotros le retiramos el plácet al embajador”.
Daniel Ortega “ofrece Nicaragua” a cambio de protección, afirman analistas
Canciller ruso felicitó a Ortega
En su intervención el canciller ruso felicitó a Ortega y Murillo y al pueblo de Nicaragua por el “Día de la Paz y por la consolidación de la estabilidad y tranquilidad en el país desde el 2018 hasta la fecha”.
Lavrov destacó que con Nicaragua “tenemos una buena cooperación en educación e intercambio. Hay muchos nicaragüenses que estudian en las universidades rusas, nos alegramos de los vínculos, realizamos nuestra cooperación en el marco de la entrega de automóviles, producción alimentaria y de transporte, hay cooperación a nivel de partidos políticos”.
Tras el encuentro con Ortega y Murillo, el representante ruso destacó que abordaron muchos temas de mutuo interés, “como asuntos económicos, también cooperación en el marco de la comisión intergubernamental, acordamos realizar una conversación durante el Foro Internacional de San Petersburgo, que se celebrará en junio de este año”, refirió.
Así mismo añadió que tienen una buena base para aumentar las relaciones y llevarlas a un nivel cualitativamente más alto, “se fundó la base durante la visita de Laureano y el señor Acosta a Rusia, cuando tuvieron unas reuniones bastante buenas en todos los ámbitos y firmaron muchos acuerdos que van a realizar ahora”, agregó.
Serguei Lavrov adelantó que se va a firmar otro acuerdo muy importante sobre el uso pacífico de energía atómica, “se supone que la energía atómica se utiliza, no para fines enérgicos, sino para producción de medicinas…”.
Así mismo refirió que valoran mucho el apoyo de la parte nicaragüense, en la promoción de las relaciones con organizaciones de integración de América Latina, sobre todo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
“Esto ayuda a crear en América Latina un centro poderoso y un pilar en el mundo nuevo que se está formando, es un proceso que no se puede parar, es un proceso objetivo, pero los occidentales bajo el auspicio de los países como Estados Unidos tratan de unirse como países exclusivos para proliferar su hegemonía a los conflictos como por ejemplo en Ucrania…”, apuntó.
Recalcó que con los partidarios nicaragüenses van a luchar contra estas tendencias, “y prevenir estos actos, también en el marco del grupo de amigos en defensa de la carta de la ONU, creada en Nueva York”.
Para finalizar, felicitó a los nicaragüenses con la fiesta de la paz que se creó hace cinco años, “debido a la prevención de un golpe de estado, instruido desde fuera y gracias a los esfuerzos de Daniel Ortega, el país sigue estable, deseo a los más paz, prosperidad y estabilidad”.
You must be logged in to post a comment Login