Las familias de más de 30 nicaragüenses que han desaparecido cuando migraban de manera ilegal hacia Estados Unidos, podrían finalmente conocer el fin que estos tuvieron, gracias al trabajo que realiza por identificarlos la organización Texas Nicaraguan Community (TNC) en coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
La labor humanitaria consiste en tomar muestras de ADN sin costo alguno, bajo un proyecto que está dirigido a identificar restos humanos.
Los familiares fueron remitidos a un laboratorio para que puedan ofrecer muestras de su ADN y luego puedan ser ingresadas a la base de datos de muestras en México y Estados Unidos, para que de esa forma se facilite dar con el paradero de sus seres queridos desaparecidos. Hasta la fecha solo han logrado identificar dos cuerpos.
El primer hallazgo es el cuerpo de un joven de iniciales M.A.P.M., enterrado en una fosa común en Piedras Negras, quien se ahogó en el rio Bravo el 22 de diciembre de 2021.
Discurso antiestadounidense de Ortega se estrella con la realidad
El otro cuerpo estaba enterrado en el cementerio del condado Maverick en Eagle Pass, en Texas. Se trata del joven de iniciales M.A.B.O., fallecido cuando cruzaba el rio Bravo, cuyo cuerpo fue encontrado y levantado por la patrulla fronteriza el 3 de septiembre del año pasado.
“Desgraciadamente esta ruta peligrosa ha dejado a muchas familias con ausencias permanentes y la incertidumbre de no saber qué pasó con su ser querido”, relata Texas Nicaraguan Community.
La organización agrega que hay muchas personas desaparecidas, unos se ahogaron en el Río Bravo, otros perecieron en el mar mientras hacían la travesía en lanchas, otros fueron abandonados a su suerte en territorio mexicano, y otros en el desierto.
“Cualquiera que sea el caso de estas personas que están desparecidas, lo importante es reportarlos y ofrecer material genético para poder continuar con su búsqueda. Pueden escribirnos al 210-744-5773, para asistirlos y darles más información de forma confidencial”, subraya.
La crisis económica y la inseguridad por la sistemática represión, todo originado por la dictadura sandinista en Nicaragua, ha empujado a miles de personas a abandonar el país, ya sea para salvaguardar su integridad o bien para poder enviar dinero a sus empobrecidas familias.
You must be logged in to post a comment Login