Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Discurso antiestadounidense de Ortega se estrella con la realidad

En 2022 el 61 % de las exportaciones de Nicaragua se dirigieron hacia Estados Unidos, según una publicación que hiciera la embajada de ese país en sus redes sociales.

Los discursos antiimperialistas de la dictadura de Daniel Ortega, siguen discordantes a la realidad del país. Estados Unidos consolida una vez más su papel de principal socio comercial de Nicaragua.

En 2022 el 61 % de las exportaciones de Nicaragua se dirigieron hacia Estados Unidos, según una publicación que hiciera la embajada norteamericana en sus redes sociales.

“Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua. En 2022, el 61% de las exportaciones de Nicaragua tuvieron como destino los EEUU. Un total de US $5,728 millones, que ayudan a crear empleos y oportunidades de negocios en todos los sectores de la economía nicaragüense”, destaca la embajada estadounidense en Nicaragua en su cuenta de Twitter.

Es un dato irrefutable también demostrado por las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), en las que se puede notar como Estados Unidos es insuperable aunque se unifiquen las exportaciones que se envían a otros países del mundo.

Exportaciones hacia EE. UU. han aumentado

Pese a los choques diplomáticos que Estados Unidos ha tenido con el régimen de Ortega, porque ha señalado las graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua y ha impuesto sanciones a la dictadura, las exportaciones lejos de disminuir han aumentado, lo que marca una amplia dependencia de ese mercado.

En 2021 Nicaragua exportó un total de 4 mil 656 millones de dólares a Estados Unidos, equivalente al 60.07 % del total de exportaciones. La cifra aumentó en $1,072 millones este 2022, lo que significó un crecimiento del 23.02 %.

Muy por debajo de Estados Unidos se encuentran los segundos socios comerciales de Nicaragua, los países de la región centroamericana. En 2021 fueron receptores del 13 % de las exportaciones nicaragüenses, que significaron un ingreso de $989 millones. Para el 2022 se experimentó un crecimiento de 18 % al ancanzar la suma de $1,168 millones.

Estos son los departamentos que están recibiendo más remesas

El tercer lugar lo ocupa México, en 2022 los ingresos por productos exportados a ese país significaron 926 millones de dólares, $93 millones más que en 2021, cuando la cifra se situó en $833 millones.

China no logra superar a Taiwán

La lista continúa y vemos cómo los socios con los que Ortega se jacta de tener excelentes relaciones y una «causa» común, se ubican muy por debajo de estos tres lugares, y otros en el caso de Rusia e Irán tienen presencia casi nula en materia exportadora.

Para muestra el caso de China continental, el régimen Ortega-Murillo a difundido en sus diferentes medios de propaganda las relaciones que ha entablado con el gigante comunista y hasta se ha escuchado a Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, predecir el fin de la hegemonía del dólar y el inicio de transacciones comerciales usando como moneda el yuan.

Sin embargo, las exportaciones a China aún se mantienen muy por debajo de los ingresos que se perciben de Taiwán, pese a que Nicaragua rompió relaciones con este a finales de 2021 para enlazarse con el gobierno de Xi Jinping.

En 2021 las exportaciones hacia Taiwán significaron ingresos de 138 millones de dólares versus apenas $25 millones que resultaron de las transacciones con China. Para 2022 las exportaciones al gigante asiático crecieron en un 44 %, ubicándose en un total de $36 millones. El crecimiento parece halagador, pero sigue distando enormemente de lo exportado a Taipéi, 126 millones de dólares.

La importancia de Estados Unidos como principal socio comercial de Nicaragua no solo radica en las exportaciones, también es un importante proveedor de productos, tal como lo reflejan los datos del Banco Central. Además es el país de donde provienen el 80 % de las remesas, que en 2022 significaron el 22.2 % de Producto Interno Bruto (PIB).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023