El todavía presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, brindó el lunes una conferencia de prensa en Tegucigalpa, Honduras, donde negó haber favorecido al gobierno de Daniel Ortega en los préstamos otorgados por la institución bancaria.
«Los préstamos que le hemos hecho a Nicaragua son iguales a los que se le han hecho a otros países. Los préstamos se hacen a nuestros socios miembros» comentó el funcionario en un intento por defenderse de las críticas que lo señalan de ser uno de los más grandes benefactores de la administración sandinista.
El economista se desligó de las voces que aseguran que tiene un interés político en Nicaragua y aseguró que no son una institución política.
«No somos un banco político, somos un banco de desarrollo y apoyamos las agendas de desarrollo de cada uno de los países» insistió.
Mossi asistió la semana pasada a la LXIII Asamblea General de Gobernadores del BCIE que se celebró en Punta Cana, República Dominicana donde no fue reelecto como presidente del banco.
«(Los gobernadores) decidieron no extender la oferta de que yo siguiera y estos fue aprobado por unanimidad por el pleno de la Asamblea… Todavía no me voy, para bien o para mal de algunos. Quedan algunas tareas» declaró el funcionario ante los medios de comunicación en República Dominicana.
Críticas por apoyo a Ortega
Mossi ha sido criticado por la oposición nicaragüense por haber brindado un apoyo sin condiciones al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En los últimos cinco años, Mossi entregó unos “3,5 mil millones de dólares” al régimen de Daniel Ortega, según explicó el pasado 16 de marzo Ryan Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).
EEUU le enrostra al régimen de Ortega la importancia del Cafta
Berg también ha indicado que Mossi ha sido clave para fortalecer a la Policía Nacional, el aparato represivo que funciona bajo las órdenes de la dictadura sandinista.
«Durante los años más fuertes de préstamos del BCIE a Nicaragua, el presupuesto para la Policía Nacional creció cada año, a veces duplicándose, lo que demuestra cómo el BCIE ayuda a proporcionar compensaciones que Ortega aprovecha para financiar su aparato represivo» explicó Berg.
You must be logged in to post a comment Login