Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dante Mossi se lava las manos

Dante Mossi dijo que “no importa cuáles sean las políticas” que establezca el régimen Ortega, siempre y cuando los préstamos sean utilizados para que “los pobres» reciban «servicios públicos”.

Conversatorio con Dante Mossi. Captura de pantalla.

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo este jueves, que “no importa cuales sean las políticas” que establezca el régimen de Daniel Ortega, siempre y cuando los fondos de los préstamos sean utilizados para que “los pobres reciban esos servicios públicos”.

Mossi brindó esas declaraciones en un conversatorio con Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano; y Ryan Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés); moderado por la periodista Gabriela Frías.

El presidente del BCIE expresó que la entidad financiera internacional trabaja para Nicaragua y “no para el presidente”, alegó que no juzga “políticas” y que como banco han procurado que el país centroamericano tenga “infraestructura básica, carreteras, hospitales” y que es en eso que se tienen que enfocar, obviando la compleja violación de derechos humanos que ejerce el régimen de Daniel Ortega contra la ciudadanía.

“La dimensión política, el argumento es como yo juzgo políticas que a lo mejor a usted no le guste o no le guste a otro, pero ese no es mi trabajo. Hay una decisión política que debe tomarse en el BCIE que incluye a la junta directiva y ellos son los que toman la decisión acerca de lo que se debe aprobar o no se debe aprobar y ellos deciden si quieren hacer algo o no”, alegó Mossi.

¿Qué debe pasar para que Daniel Ortega acceda a dialogar?

El funcionario del BCIE trató de deslindar su cercanía con el régimen de Ortega asegurando que las decisiones de los créditos aprobados no solo recaen en su responsabilidad sino en el consejo directivo del banco y que su trabajo como presidente de la entidad es asegurarse que todo “se haga de manera adecuada”.

Sobre préstamo “desobligado” que era para la Policía

“En diciembre de 2018, tuve conversaciones muy importantes con el departamento de la USAID y dijeron ‘estamos muy incómodos con este préstamo que le han dado a Nicaragua para la Policía’ y yo dije ‘bueno déjenme investigar, no se a que se refiere’, entonces fui, investigué y hubo acusaciones muy serias respecto a que estos fondos se estaban utilizando para represión etcétera, pero yo hablé y dije ‘creen que vale la pena’, tuvimos una conversación y el gobierno dijo sabes qué ‘no vale la pena, así que déjelo tranquilo’ y estuvimos de acuerdo con el préstamo”, sostuvo Dante Mossi.

En los últimos cinco años el Banco Centroamericano de Integración Económica ha entregado “3,5 mil millones de dólares” al régimen de Daniel Ortega, según explicó Ryan Berg, director de CSIS, quien increpó a Mossi sobre el préstamo que el banco otorgó al gobierno de Nicaragua y que fue redirigido a la Policía, órgano señalado de reprimir a la población y de cometer crímenes de lesa humanidad. Ante esto, el presidente del BCIE respondió: “sabemos a donde va la plata”.

La crisis migratoria también fue uno de los puntos medulares en el conversatorio, Manuel Orozco, de Diálogo Interamericano increpó a Dante Mossi y lo llamó “cínico” por aumentar los préstamos al régimen de Ortega cuando entre 2020 y 2022 “600 mil nicaragüenses se han ido por razones políticas”, a esto, el presidente del BCIE respondió que “el banco no es una entidad política”; sin embargo, para entregar un crédito la entidad financiera debe tomar en cuenta los temas políticos y de derechos humanos en los países hacia donde dirigen sus fondos.

Mossi no se atreve a llamar “dictador” a Daniel Ortega

“BCIE somos un banco de desarrollo y siento mucho que la gente haya sufrido… me siento mal por la gente que es afectada y les pido que hable para que se escuche sus voces”, expresó Dante Mossi, obviando que el régimen Ortega-Murillo ha callado todas aquellas voces contrarias a su discurso y que el pueblo de Nicaragua no puede expresarse con libertad.

Cuando a Mossi se le preguntó si pensaba que Nicaragua tiene una dictadura, respondió: “no importa lo que yo piense (…) empatizo mucho con la situación de Nicaragua. Yo no puedo asignar a un país quien tiene una dictadura y quien no, ese no es mi trabajo y lo que quiero decir es que no importa lo que yo piense, lo que importa es el marco legal”.

Clientes de Banpro molestos por “interrupción” de algunos servicios

El presidente del BCIE defendió al régimen de Ortega y se aferró a seguirlo llamado presidente, pese a que ha sido reconocido a nivel internacional como un dictador.

“Yo conocí al presidente Daniel Ortega y su esposa y la gente podrá decir ‘¿por qué lo llama presidente?’, porque lo es, ¿quien soy yo para decir que no lo es?, el sistema internacional dice que él lo es… creo que el diálogo es muy honesto con Nicaragua… El mundo los condena, pero eso es algo que va más allá de lo que yo pueda hacer”, refirió Mossi.

“Información pública está totalmente limitada”

En cuanto a los proyectos que el BCIE se jacta de haber impulsado junto a la dictadura están las carreteras, hospitales y sistemas de agua; sin embargo, el observatorio ciudadano Urnas Abiertas señaló en un reciente pronunciamiento, que estos han sido “usados para hacer propaganda y proselitismo a favor del FSLN”, pese a que son los ciudadanos quienes los pagan.

“El representante del BCIE aseguró que para su organización es importante las ‘auditorías y transparencia’, pero los organismos internacionales como el BCIE están ignorando que la capacidad de la auditoría social en Nicaragua está reducida. Al BCIE parece no importarle que se cumplan estándares de transparencia a lo interior de los países ni que los proyectos que financia carecen de suficiente información pública”, expuso Urnas Abiertas.

El observatorio resalta que “la ciudadanía nicaragüense no puede ni incidir ni auditar estos préstamos y proyectos” otorgados por organismos internacionales como el BCIE “porque la información pública está totalmente limitada” y además el régimen de Ortega “quiere que los nicaragüenses paguemos una deuda de proyectos que no podemos ni incidir ni auditar”, concluye.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El banquero que ayudaba a Daniel Ortega desde el BCIE salió a defender la posible paralización de créditos hacia Nicaragua. Dice que nunca hubo...

Política

El régimen de Daniel Ortega le exige a la presidenta del BCIE "respeto al dirigirse" a Nicaragua y a sus representantes.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Economía

Gisela Sánchez asumirá la presidencia del BCIE en medio de serios señalamientos al presidente saliente Dante Mossi, de apoyar sin condiciones al régimen de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023