Los presbíteros Luis Masís Velázquez y Bayardo Antonio Rugama son los nuevos miembros de la Iglesia católica de Nicaragua que se vieron forzados a exiliarse.
La información fue dada a conocer por la periodista nicaragüense Tifani Roberts a través de su cuenta de Twitter.
Ambos sacerdotes pertenecen a la Diócesis de Bluefields y según Roberts habrían salido del país tras «amenazas de encarcelamiento».
SE SUMAN DOS SACERDOTES AL EXILIO. Pbro. Luis Masis Velázquez y Pbro. Bayardo Antonio Rugama. Ambos de la diócesis de Bluefields salieron por amenazas de encarcelamiento. #SOSNicaragua
— Tifani Roberts (@TifaniRoberts) June 11, 2023
Rugama era párroco de El Tortuguero
El presbítero Bayardo Rugama es originario del municipio El Ayote, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, y se ha dedicado a la vida pastoral en Nicaragua desde que fue ordenado sacerdote, a los 32 años, en la catedral del municipio de Nueva Guinea, en diciembre de 2010.
Según información del directorio de la Diócesis de Bluefields, Rugama asistía como párroco la iglesia de El Tortuguero.
El cardenal que le tocó enfrentar la segunda dictadura sandinista
En cuanto al presbítero Luis Masis Velázquez, se conoce que fue ordenado Diácono, en mayo de 2022, por el Obispo Emérito de Bluefields, Mons. Pablo Schmitz Simón O.F.M. en la parroquia Cristo Redentor de Muelle de los Bueyes.
Los exilios forzados de ambos sacerdotes se dan en medio de una persecución contra la Iglesia católica de Nicaragua que ha ejercido el régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo y que acumula una larga lista de religiosos que han tenido de que salir del país, además de mantener bajo prisión al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.
You must be logged in to post a comment Login