En su homilía dominical desde el exilio, el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez se refirió al pésimo uso que se hace de las redes sociales, a las “estructuras de poder que nos oprimen a todos”, a las injusticias contra monseñor Rolando Álvarez, entre muchas otras situaciones.
Al inicio de su homilía, el religioso elevó una oración por la libertad de monseñor Rolando Álvarez, quien lleva meses preso luego que la justicia bajo órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, lo condenara por supuestos delitos de “traición a la patria”.
“No puedo dejar de recordar a nuestro hermano obispo, encarcelado injustamente por la dictadura sandinista de Nicaragua. Sobre todo pienso en Rolando este día, privado de recibir la eucaristía, es uno de sus mayores sufrimientos”, dijo Báez en la misa oficiada en la Iglesia Santa Agatha de Miami, Estados Unidos.
Dos sacerdotes se suman a la lista de los forzados al exilio
El obispo auxiliar de Managua pidió a la feligresía unirse en oración por Rolando Álvarez para que “el señor le de fortaleza, le de salud y aumente su esperanza y que muy pronto pueda estar libre al lado de su pueblo”.
“Las estructuras de poder que nos oprimen a todos”
En medio de acalorados debates en las redes sociales entre las partes opositoras que aún no se enrumbar a la unificación, Báez señaló que es “la eucaristía nos dará la fuerza para vivir como hermanos y también la lucidez para entender que nuestros enemigos no son aquellos que piensan diferente a nosotros, sino las estructuras de poder que nos oprimen a todos por igual. No podemos recibir la eucaristía y tolerar la injusticia o aceptar la impunidad”.
Desde el templo de Santa Agatha en la que celebraba la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, el obispo auxiliar de Managua señaló que “la presencia real de Cristo en la eucaristía es el alimento de la unidad del cuerpo de la Iglesia y es también la fuerza que nos empuja a rehacer el tejido social roto por el odio y la confrontación”.
“No podemos recibir a Cristo en la eucaristía y al mismo tiempo ser promotores de controversias estériles”, agregó el obispo desde el púlpito.
“Vivimos en una cultura del canibalismo verbal”
Tras los constantes debates entre opositores que se cuestionan los unos a los otros, Báez señaló que “vivimos en una cultura del canibalismo verbal. Nos comemos a los demás con la murmuración. El menú preferido para muchas personas es comerse a los demás con el chisme o la palabra hiriente”.
“Hoy nos hemos refinado más, creando perfiles falsos o anónimos en las redes sociales, para comernos a los demás, denigrándolos, ofendiéndolos y calumniándolos. Qué actual es hoy lo que decía san Pablo a los Gálatas: ‘Si se muerden y se devoran unos a otros, tengan cuidado, porque terminarán destruyéndose mutuamente’” reflexionó el obispo exiliado en Estados Unidos.
You must be logged in to post a comment Login