La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, extendió este martes hasta el 2025 el Estatus de Protección Temporal (TPS) a migrantes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Nepal.
El anuncio lo hizo el Departamento de Seguridad Nacional a través de su sitio web y beneficia a unos 337 mil migrantes de esos países.
EEUU lanza programa para migrantes venezolanos y nicaragüenses desde Costa Rica
Con «la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en los Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres ambientales”, expresó en el comunicado el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
El funcionario norteamericano aseguró que su país seguirá ofreciéndole a esos migrantes «apoyo a través de esta forma temporal de ayuda humanitaria”.
Creterios de elegibilidad
Es importante decir que el Registro Federal publicará la extensión y allí se explicarán «los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales se vuelvan a registrar para el TPS y renueven sus Documentos de Autorización de Empleo (EAD, en inglés)».
El Departamento de Seguridad Nacional recuerda que los migrantes que llegaron a los Estados Unidos después de «las fechas de residencia continua para estas designaciones no son elegibles para el TPS y, si ingresan sin autorización legal y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, estarán sujetas a expulsión»
En el caso de Nicaragua y Honduras es el 30 de diciembre de 1998, El Salvador el 13 de febrero de 2001 y Nepal el 24 de junio del 2015.
You must be logged in to post a comment Login