Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Exiliados en EEUU inician campaña para que se apruebe TPS para nicaragüenses

El TPS protege de la deportación a migrantes que viven en Estados Unidos, además de permitirles vivir y trabajar de manera legal en dicho país, el problema es que en la actualidad son muy pocos los nicaragüenses.

Varios nicaragüenses que se encuentran en Estados Unidos se han unido a una campaña para solicitar la redesignación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), esto en vísperas del vencimiento del Título 42 y la posible aplicación del Título 8.

El TPS protege de la deportación a migrantes que viven en Estados Unidos, además de permitirles vivir y trabajar de manera legal en dicho país. El problema es que en la actualidad son muy pocos los nicaragüenses que gozan de ese beneficio que se vencerá en julio del 2024.

La designación del TPS puede ser realizada por el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), esto tras considerar “las condiciones” que impiden a los ciudadanos de algunos países regresar a su nación de origen de manera segura.

Así redujeron la deuda externa los gobiernos liberales y así Ortega volvió a enjaranarnos

“USCIS podría otorgar TPS a los nacionales elegibles de ciertos países (o partes de estos) que ya están en Estados Unidos”, explica el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Piden llamar a la Casa Blanca

“TPS protege a los nicaragüenses de la deportación que podría poner en peligro su vida y libertad. Estados Unidos debe cumplir con las obligaciones internacionales de no devolución”, se lee en un tuit publicado por la Alianza Cívica de Nicaragua en el que piden llamar a la línea telefónica de la Casa Blanca y solicitar el la redesignación de la medida estadounidense.

Estados Unidos establece tres condiciones importantes para designar a un país al TPS:

  • Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil).
  • Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia.
  • Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

El caso de la situación actual de Nicaragua, en la que el régimen de Ortega ha obligado a miles de nicaragüenses a huir de su país debido a la persecución, podría caber perfectamente en la última condición que exige la disposición estadounidense. Y es precisamente a eso a lo que apelan los nicaragüenses que se encuentran en Estados Unidos.

“La dictadura nos ha dejado sin país y un futuro incierto hoy más que nunca, queremos la oportunidad de todos. TPS para Nicaragua, cumplimos con la razón y fuente para aplicar a su aprobación, no podemos regresar de manera segura”, tuiteó el empresario radial Anibal Toruño.

Quienes son beneficiados con el Estatus de Protección Temporal o que han resultado elegibles de forma preliminar no pueden ser «removidos» de Estados Unidos, y es por ello que los nicaragüenses que se encuentran en ese país en condición de migrantes apelan a que se redesigne.

Además de no ser removidos de Estados Unidos:

  • Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD).
  • Pueden obtener una autorización de viaje.
  • Una vez se le conceda TPS, una persona tampoco podrá ser detenida por DHS debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.

Otra de las personas que se ha sumado a la campaña usando el hashtag “#TPSForNicaragua” y solicitando llamar a la Casa Blanca, es el exfuncionario judicial Yader Morazán.

Morazán hace referencia a la política que se vive en varios países de Latinoamérica y especialmente en Nicaragua donde los políticos no siempre siguen los lineamientos de sus ciudadanos y en donde impera la corrupción y son las clases pobres los más desprotegidos. En Estados Unidos eso no siempre aplica.

“Estamos mal acostumbrados a pensar que los políticos no nos escuchan. No obstante, en USA la cosa es distinta, por ello tu puedes hacer la diferencia llamando al número 1-888-427-048 para pedir la redesignación de un nuevo TPS – Nica. Yo ya llamé, ¿y vos?”, tuiteó el abogado.

Si bien el TPS “no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio”, no impide:

  • Solicitar estatus de No Inmigrante.
  • Presentar una Solicitud de Ajuste de Estatus basada en una petición de inmigrante.
  • Solicitar cualquier otro beneficio migratorio o protección para el que usted podría ser elegible.

La disyuntiva entre el TPS, el Título 42 y el Título 8

El gobierno de Joe Biden se encuentra sometido en una fuerte presión, por un lado están aquellos que piden la redesignación de los TPS, pero esto se suma la culminación del Título 42 que inició el 20 de marzo de 2022 y que permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. para detener la propagación del covid-19. Tras ser extendido varias veces llegará a su fin el próximo jueves 11 de mayo.

Con ello aparentemente no habrá forma en que las autoridades estadounidenses de migración impidan el paso de migrantes por su frontera. El problema es que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos pretende implementar el antiguo Título 8 para controlar los ingresos de personas ilegalmente a ese país.

Medardo Mairena: “a los opositores no nos queda más que la unidad”

El DHS ha destacado que con el Título 8 “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.

Es decir, que estas personas que ingresen de manera ilegal a Estados Unidos pueden llegar a ser arrestadas y procesadas para una deportación rápida.

Ante estas situaciones la comunidad migrante de Nicaragua que se encuentra en Estados Unidos, especialmente los que llegaron a ese país después de 2018 han unido sus voces al unísono para que se mejoren las condiciones de aquellos que no pueden regresar a su país debido al acoso y persecución del régimen Ortega-Murillo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Economía

El coco pelado se cotiza hasta el 30 córdobas, según comerciantes consultados.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023