Este pasado 15 de junio se dio a conocer que el gobierno de Brasil pidió a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) «bajar el tono» contra el régimen de Daniel Ortega y abstenerse de calificarlo como «dictadura».
Ante esto el secretario general de la OEA, Luis Almagro dijo este martes en una conferencia de prensa, que respeta la posición de Brasil y considera que es “positivo”.
“Tenemos el más profundo respeto del posicionamiento de Brasil en todos los temas de la agenda multilateral y de la agenda de la Organización de los Estados Americanos y consideramos que ese posicionamiento de Brasil siempre es positivo y aporta dentro del sistema”, alegó Almagro.
¿Se puede salvar al INSS? ¿Qué costo pagarían trabajadores y jubilados?
Fuerte contra el régimen de Ortega
Sin embargo, el secretario general de la OEA no se abstuvo en llamar “régimen” a la dictadura que impera en Nicaragua, además de condenar la falta de democracia y violaciones a los derechos humanos.
“La resolución sobre la mesa es un esfuerzo más de la Organización en condenar la falta de democracia en Nicaragua, así como las violaciones sistemáticas de derechos humanos por parte del régimen y en ese sentido todos los países están contribuyendo y haciendo el mejor esfuerzo para que esa resolución sea positiva y para que sirva y para que dé los resultados que la gente necesita y en ese sentido creemos que todos los países están haciendo lo mejor para alcanzar ese resultado”, agregó Luis Almagro.
Al consultarle sobre la aproximación de China a los países latinoamericanos, el secretario general de la OEA dijo que “es imposible de explicar”, pues este es uno de los principales socios comerciales de la región.
“La importancia de China en las exportaciones de nuestros países, lo que producen nuestros países, en lo que generan nuestros países es fundamental… Siempre valoramos que las relaciones entre China y los países de la región sean las mejores. El reciente viaje del secretario de Estado Blinken a China, obviamente en ese sentido para aliviar tensiones y generar certezas en un mundo a veces con mucha falta de certezas es fundamental e importantísimo”, explicó Almagro.
China no pide cambiar principios
En cuanto a si China es un riesgo para la política latinoamericana, Almagro expresó que durante sus tres años como embajador de Uruguay en China o sus cinco años como canciller del país sudamericano “nunca” ha visto que China le pida a ningún país “cambiar sus principios, sus valores fundamentales”.
“He visto sí países entregar sus principios y valores fundamentales por motu proprio (por propia iniciativa), o sea, más allá de cualquier relación con China, lo han hecho Venezuela, Nicaragua o Cuba en afirmar políticas dictatoriales, no tiene absolutamente nada que ver con la relación con China y sería una simplificación absolutamente nefasta hacerlo”, declaró el secretario general de la OEA.
Agregó que espera siempre “las mejores relaciones” entre China, país que es observador de la OEA, y los países del continente y que con todo ello se tenga los “mejores resultados”.
You must be logged in to post a comment Login