Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Blinken llega a China para visita estadounidense de más alto nivel desde 2018

Blinken es el funcionario estadounidense de más alto nivel en visitar China desde que lo hiciera su antecesor, Mike Pompeo. Pekín y Washington han expresado el deseo de alcanzar mayor estabilidad en sus relaciones.

El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, es recibido por el Embajador de EE. UU. en China, Nicholas Burns (L), y el Director General del Departamento de Asuntos de América del Norte y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yang Tao (R), cuando llega a Beijing, China, el 18 de junio. , 2023. Foto: AFP.
El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, es recibido por el Embajador de EE. UU. en China, Nicholas Burns (L), y el Director General del Departamento de Asuntos de América del Norte y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yang Tao (R), cuando llega a Beijing, China, el 18 de junio. , 2023. Foto: AFP.

El secretario de Estado, Antony Blinken, llegó el domingo a China en la en la visita estadounidense de más alto nivel desde 2018, con la cual busca aliviar las crecientes tensiones entre las dos potencias.

Ninguno de los dos países espera grandes avances durante los dos días de visita de Blinken, dadas sus diferencias sobre una amplia gama de temas como comercio, tecnología y seguridad regional.

Pero Pekín y Washington han expresado el deseo de alcanzar mayor estabilidad en sus relaciones.

En una señal de la fragilidad del esfuerzo, la visita de Blinken estaba originalmente programada para febrero pero fue cancelada luego de que Washington dijera que detectó un globo de espionaje chino sobre territorio estadounidense.

Antes de partir, Blinken declaró en Washington que el objetivo del viaje es «abrir líneas directas de comunicación para que nuestros dos países puedan gestionar nuestra relación de manera responsable, lo que incluye abordar algunos desafíos y percepciones erróneas y evitar errores de cálculo».

«La competencia intensa requiere una diplomacia sostenida para garantizar que no se convierta en confrontación o conflicto», agregó Blinken.

Dictadura fantasea con usar sistema de pagos ruso Mir para evadir sanciones

«Esencial pero insuficiente»

Blinken habló acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, quien afirmó que la región desea que Estados Unidos encuentre formas de coexistir con China.

Señaló que el viaje de Blinken «es esencial pero insuficiente».

Durante el vuelo de 20 horas, Blinken conversó por teléfono con sus colegas de Japón y Corea del Sur.

Grandes empresarios de EEUU viajan a China pese a tensiones comerciales

El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, viajó separadamente a Tokio para un diálogo con delegados de Japón, Corea del Sur y Filipinas.

Estados Unidos alcanzó acuerdos recientes sobre el envío de tropas al sur de Japón y el norte de Filipinas, ambos estratégicamente cerca de Taiwán, la isla de gobierno autónomo que China reclama como propia y ha prometido recuperar un día.

La creciente presión china sobre Taiwán ha sido uno de los principales focos de tensión entre Washington y Pekín.

Wálmaro embelesado con iraníes: dice que relaciones impulsarán economía de Nicaragua

China efectuó en agosto pasado grandes maniobras alrededor de Taiwán, las cuales fueron consideradas un ensayo para una invasión, luego de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitara la isla.

En abril, China realizó tres días de simulacros militares luego de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitara Estados Unidos.

Preocupaciones chinas

El viernes en Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que Estados Unidos necesita trabajar con China para mejorar las relaciones.

«Estados Unidos considera a China como su ‘principal rival’ y ‘el desafío geopolítico más trascendental’. Se trata de un grave error de apreciación estratégica», declaró Wang en una rueda de prensa.

Subrayó que las exigencias estadounidenses no deben privar a China de su legítimo derecho al desarrollo: «Esto no es ‘competencia responsable’, sino intimidación irresponsable. Sólo empujará a los dos países a la confrontación y creará un mundo dividido».

Blinken es el funcionario estadounidense de más alto nivel en visitar China desde que lo hiciera su antecesor, Mike Pompeo, quien luego encabezó la política de confrontación con Pekín del expresidente Donald Trump.

Pero a diferencia de Trump, el gobierno de Biden ha buscado cooperar con China en algunas áreas, como el cambio climático.

El exdiplomático estadounidense Danny Russell descartó que la visita de Blinken vaya a propiciar «una resolución a los grandes temas de la relación sino-estadounidense, ni siquiera los pequeños».

«Pero su visita bien puede reiniciar el tan necesario diálogo cara a cara y enviar una señal de que ambos países están pasando de la retórica airada en la tribuna de prensa a sobrias discusiones a puerta cerrada», agregó Russell, vicepresidente de la Asia Society Policy Institute.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

El jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua firmó un acuerdo con la Administración Nacional del Espacio de China, y que esos objetivos "no...

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023