Álvaro Somoza Urcuyo, sobrino de Anastasio Somoza Debayle e hijo de Luis Somoza, ha vuelto a apelar a la vía armada para sacar de poder a los sandinistas y retornar a Nicaragua a la de democracia, según dijo en un video compartido en las redes sociales.
“Tengan fe, tengan paciencia , no pierdan la esperanza, nada bueno es fácil, todo lo bueno es fácil y unir las fuerzas democráticas de Nicaragua cuesta, solo imaginate que tenemos gente en Atenas, en Australia, en Los Ángeles, en Miami, en Costa Rica, en todo el mundo; unir a toda esa gente se requiere una organización como la que estamos realizando nosotros. La Alianza Por la Libertad de Nicaragua que iniciamos a mitad de enero de este año; ya vamos por 3200 miembros, eso tiene que crecer a 20 mil o 30 mil miembros, entonces vamos a tener para pedir pata a gente que nos financie armas, tiro, pertrechos; todo lo que necesitamos para sacar a estos hijos de puta”, dijo Somoza.
Estaría de acuerdo con los que proponen la vía armada si fueran los primeros en agarrar su chopo. Esto es pura paja porque saben que no hay dinero para financiar la guerra ni estos sujetos tienen los huevos para agarrar un arma. pic.twitter.com/riDLvk0x7s
— Miguel Mendoza (@Mmendoza1970) July 1, 2023
El video compartido en Twitter por el periodista y ex preso político, Miguel Mendoza tuvo varias reacciones por parte de los usuario de esa red social, desde el rechazo hasta la aprobación. Una de esas respuesta fue la del especialista en temas jurídicos, Yáder Morzán, quien rechazó que en el contexto internacional actual eso sea posible.
“A buen clavo los anda metiendo la ignorancia y el fanatismo, porque en estos tiempos es ilícito hasta financiar internacionalmente a grupos insurgentes fuera del margen de la ley”, tuiteó el jurista.
No es la primera vez que Somoza Urcuya apela a un nuevo conflicto armado en Nicaragua, en el pasado aseguró que “la intervención militar era la única salida» y además calificó a los policías y militares como “perros con rabia”.
Luego del inicio de la crisis de abril de 2018, el discurso de Somoza Urcuyo ha tenido eco en el sector más reaccionario de oposición, postura que contrasta con la postura de la mayoría que apela a una transición pacífica. A pesar de ser una estirpe de una de las dictaduras más crueles y sangrientas del continente, que devastó a Nicaragua, curiosamente llama a la democracia.
Católicos llaman «sacrílego» a Ortega: «Ni Somoza se atrevió a tanto»
En 2011, el descendiente de la dictadura somocista fue el jefe de campaña electoral de Alianza Liberal Nicaragüense, partido por el que se postuló a la presidencia el exdiputado Enrique Quiñónez, otro adversario del sandinista y hoy defensor de Daniel Ortega.
Improbable
Enrique Martínez, vocero de la Plataforma de la Unidad por la Democracia (PUDE), considera que la postura de Somoza Urucuya es altamente improbable ineficaz e ineficaz, además solo perjudicaría la juventud que desde 2018 ha propuesto un cambio con respecto a la violencia política.
“Las personas que abogan por la lucha armada lo hacen desde una posición de comodidad y privilegio, sin realmente entender las propuestas reales y presentes en las nuevas generaciones nicaragüenses. Estas generaciones han demostrado una valentía admirable al enfrentar la represión y la violencia durante los acontecimientos de 2018, y han utilizado medios pacíficos para expresar sus demandas de cambio,”, dijo.
Así mismo explicó que aunque hay lugares en la que la violencia a dado paso a la instalación de regímenes democráticos, no es el caso de Nicaragua. “En el caso de Nicaragua, donde la juventud ha estado liderando movimientos pacíficos en busca de una transformación democrática, la opción de la lucha armada solo aumentaría el sufrimiento y el deterioro de la sociedad», detalló Marítnez.
“Es fundamental que se escuche la voz de la juventud nicaragüense y se reconozca su valiosa contribución a la sociedad. Ignorar sus propuestas y optar por la lucha armada sería un grave error que solo prolongaría el sufrimiento y dificultaría aún más la búsqueda de una solución duradera”, finalizó.
You must be logged in to post a comment Login