La alcaldía de León utilizó el dinero de los contribuyentes en la compra de 120 arreglos florales para la celebración de las actividades enmarcadas en el 19 de julio, cuando el Frente Sandinista celebró el 44 aniversario de su revolución.
En cada evento político, la alcaldía orteguista también destinó altos presupuestos para la compra de camisetas serigrafiadas. Solo en flores y otros ornamentos fueron aprobados más de doscientos mil córdobas para la compra de coronas y otros arreglos, filtró una fuente de la comuna.
La versión se sostiene con la orden de compra Nº 47393, del departamento de Adquisiciones quien destinó para arreglos florales la cantidad de C$228,000 de los 500,000 presupuestados al área de Gestión de Riesgo, de la alcaldía de León.
Una fuente municipal aseguró que este año, el presupuesto municipal incrementó, principalmente para la compra de vehículos, arreglos florales, actos culturales, y mítines políticos, combustibles, entre otros. “No es extraño que se destine dinero para este tipo de compras principalmente en estos días de celebración donde el gasto se triplica”, aseguró la fuente.
El negocio de la seguridad privada en Nicaragua: un cártel mafioso de exmilitares y expolicías
Los arreglos florales
En esta compra, la comuna solicitó 120 arreglos florales, 60 de ellos eran coronas de margarita con helechos, palma, solidago con seis rosas y seis gerberas. De igual manera otras 60 unidades de corona que eran de margaritas con helechos, 12 gerberas, aster, solidago y palmas.
Para el ciudadano Alberto Gómez “este tipo de gastos se enmarca en una política de derroche de los recursos públicos entre quienes administran el poder”.
“Igualmente, persigue que la alcaldía utilice los impuestos del pueblo para los gastos de eventos organizados por el orteguismo, una estrategia populista para mantenerse en el poder», señala otro leonés.
“Todos sabemos que son fechas históricas que se pueden celebrar con un acto y que no hacen falta grandes inversiones para agradar al pueblo. Sin embargo, ellos justifican dichas actividades para desviar el dinero que entra del pueblo con su impuesto”, criticó Carlos, un comerciante que pidió no identificarse completamente.
“Hipocresia”, dicen
Este pasado 23 de julio, la alcaldía leonesa, junto al movimiento estudiantil del Centro Universitario de la Universidad Nacional y la militancia sandinista, llevaron ofrendas florales al monumento monolito de los héroes y mártires en la conmemoración de los 64 aniversario del asesinato de estudiantes por la guardia somocista en esa ciudad.
“Llevan flores a monumentos que representan el heroísmo de aquella juventud que se enfrentó a la dictadura somocista. Una propaganda nada creíble para los estudiantes que hoy somos perseguidos, asesinados, encarcelados y exiliados por otra dictadura que nos condena por no pensar, ni aceptar los ideales como la de Ortega y Murillo”, expresó un universitario opositor.
Margarita, otra estudiante, vivió en carne propia la represión de abril de 2018, cuando los jóvenes que se levantaron en protesta contra el régimen Ortega-Murillo fueron atacados a balazos. “Es una dictadura que mata a los jóvenes, no es digna de llevar flores a las tumbas de otras jóvenes que fueron víctimas de otra dictadura. Es hipocresía ”, dijo la estudiante de medicina.
You must be logged in to post a comment Login