Esta semana los nicaragüenses la cierran con un leve respiro en sus bolsillos, porque la libra de queso continúa descendiendo de precio, según algunos comerciantes que lo ofrecen en el mercado Iván Montenegro, el principal centro de acopios de lácteos de la ciudad de Managua.
El precio de la libra de queso tuvo una baja de 10 córdobas al inicio de la semana, confirmaron. Agregaron que por mayor, la libra se cotiza hasta menos de 55 córdobas.
La semana pasada, la libra de queso se cotizaba hasta en 66 córdobas, un precio que se hacía un poco impagable para la ciudadanía, relataron los comerciantes. “El problema del queso es que el precio varía de un momento a otro, a veces cuando creemos que va a subir, baja de precio y cuando pensamos que va a bajar su costo, es lo contrario”, señaló Santos Villareal, de la distribuidora Lácteos René Daniel.
Aprovechan la baja
La ciudadanía ha aprovechado la baja en el precio del queso porque les permite llevar más productos a sus casas.
“Antes, con lo que compraba dos libras, ahora compro tres, aunque hay algunas cosas que están caras, con queso y tortilla resolvemos una cenita en la casa”, expresó doña Karla Meneses, quien compró queso seco.
En algunos casos, los comerciantes explicaron que el alza en el precio del queso obedecía a que “estaba escaso”, a pesar de que el invierno se instaló en Nicaragua de forma satisfactoria.
“Cuando el precio sube es porque está escaso. No sabemos las razones de la escasez cuando hay lluvias, sabemos que eso favorece al pasto y por ende, la producción de leche. Ocurre lo que se le llama golpe de leche”, explicó una de las comerciantes consultadas.
You must be logged in to post a comment Login