El Presidente de El Salvador Nayib Bukele llamó a una marcha este domingo frente a la sede de la Asamblea Legislativa con el fin de levantar a la población en contra de los diputados que han decidido no apoyar el financiamiento a su plan de control territorial. Bukele exige a los diputados votar a favor de la aprobación de un préstamo por $109 millones.
El asunto se tornó peligroso cuando el conflicto entre los dos poderes del Estado vio la intervención de las fuerzas armadas que juraron lealtad a Bukele y se desplazaron a la sede legislativa donde algunos medios reportaron incluso la ubicación de francotiradores en puntos estratégicos.
#BukeleVsAsamblea | Diputados propietarios y suplentes de @GANAOFICIAL_ @PDC_OFICIAL y @PCN_Oficial han empezado a ingresar a la Asamblea, custodiada por la UMO. pic.twitter.com/Jdkk60u39o
— El Faro (@_elfaro_) February 9, 2020
La sesión legislativa se suspendió por falta de quórum y la que se realiza en estos momentos con la presencia de miles de salvadoreños que respondieron a la convocatoria de Bukele, tampoco parece contar con suficientes diputados como para empezar la votación.
El periódico digital El Faro de El Salvador, cita declaraciones del Procurador de derechos humanos Apolonio Tobar, quien consideró como «grave , temerario e irresponsable», que se haga un llamado a la insurrección por parte del mismo presidente del país.
En tanto el embajador de Estados Unidos en El Salvador hizo un llamado al diálogo para «fortalecer la democracia».
Foto principal: El Faro.net
Desde la firma de los Acuerdos de Paz hemos apoyado el fortalecimiento de la democracia en #ElSalvador. Hacemos un llamado a todas las partes del estado y a todos los salvadoreños a trabajar y dialogar en búsqueda de consensos y a mantener la calma. Estamos con #ElSalvador.
— Jefe de Misión de la Embajada de EE.UU. en E.S. (@USAmbSV) February 9, 2020
You must be logged in to post a comment Login