Tensión en El Salvador tras llamado a insurrección de Nayib Bukele y uso de militares

El Presidente de El Salvador Nayib Bukele llamó a una marcha este domingo frente a la sede de la Asamblea Legislativa con el fin de levantar a la población en contra de los diputados que han decidido no apoyar el financiamiento a su plan de control territorial. Bukele exige a los diputados votar a favor de la aprobación de un préstamo por $109 millones.

El asunto se tornó peligroso cuando el conflicto entre los dos poderes del Estado vio la intervención de las fuerzas armadas que juraron lealtad a Bukele y se desplazaron a la sede legislativa donde algunos medios reportaron incluso la ubicación de francotiradores en puntos estratégicos.

La sesión legislativa se suspendió por falta de quórum y la que se realiza en estos momentos con la presencia de miles de salvadoreños que respondieron a la convocatoria de Bukele, tampoco parece contar con suficientes diputados como para empezar la votación.

El periódico digital El Faro de El Salvador, cita declaraciones del Procurador de derechos humanos Apolonio Tobar, quien consideró como «grave , temerario e irresponsable», que se haga un llamado a la insurrección por parte del mismo presidente del país.

En tanto el embajador de Estados Unidos en El Salvador hizo un llamado al diálogo para «fortalecer la democracia».

Foto principal: El Faro.net

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.