Durante la bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán de su nicho en la iglesia de Las Sierritas de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes recibió a la alcaldesa sandinista, Reyna Rueda; al vicealcalde Enrique Armas; y a Amaru Ramírez, titular del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA).
Santo Domingo bajará este martes a Managua donde permanecerá hasta el 10 de agosto, cuando retorne a su morada en el templo de Las Sierritas.
Aunque este año Rueda y Armas no cargaron al santo patrono de los managuas, en una fotografía tomada por uno de los fotógrafos de Daniel Ortega se observa a la alcaldesa besando la imagen y en otras se ve a Brenes recibiendo a Rueda, quien se autonombró mayordoma de las fiestas patronales.
Los medios oficialistas no dieron mayores detalles de las palabras entre el líder católico y la alcaldesa.
«Cada uno de nosotros somos parte de una cadena que tiene ya más de 130 años y esta celebración se ha transmitido de generación en generación. Muchos de los que estamos aquí hemos recibido este mandato de esta devoción hacia Santo Domingo», dijo Brenes en su mensaje ante los devotos.
En declaraciones a medios de la familia gobernante, la alcaldesa sandinista destacó que están trabajando con la Policía Nacional para que estas fiestas se desarrollen con «éxito». »
«En esta misa hemos escuchado la palabra de Dios, el llamado a la paz, a celebrar en armonía y con mucha devoción», afirmó.
«Nos sentimos honrados de escuchar la palabra de Dios en unión familiar donde todos los promesantes acompañados con el cardenal Leopoldo Brenes que hizo un llamado a la paz, a la hermandad y a celebrar estas fiestas de Managua en paz y unidad familiar», manifstó Rueda.
Acuerdos
En la bajada también estuvo presente el padre Boanerges Carballo, párroco de la iglesia de Santo Domingo, quien el pasado 23 de julio, agradeció a la Alcaldía de Managua por los acuerdos que realizaron para llevar a cabo las celebraciones de Santo Domingo, mientras los templos en todos el país mantienen una vigilancia permanente por parte de los aparatos de represión del régimen.
«Nuestras festividades patronales serán posibles gracias a la capacidad de conversar, de orar y trabajar juntos, por ello con alegría nos preparamos para que la imagen de Santo Domingo visite la capital y se encuentre con sus devotos», expresó Carballo.
Una iglesia perseguida
Cabe mencionar que este encuentro entre Brenes y los funcionarios de la dictadura de Ortega, se realiza en medio de un contexto donde el régimen sandinista ha prohibido la realización de actividades religiosas en todo el país.
Solo en Semana Santa de este 2023 la dictadura de Ortega prohibió más de 3,000 procesiones, según el informe “Nicaragua, Una Iglesia Perseguida” de la investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina.
El informe que recopila agresiones hacia la iglesia católica desde el año 2018 hasta marzo de 2023, detalló que la dictadura de Daniel Ortega ha desterrado a ocho sacerdotes, ha forzado al exilio a 16, expulsó a tres y ha negado la entrada al país a 10.
Dictadura obliga a irse de Nicaragua a sacerdote italiano de 83 años
Ortega además mantiene encarcelado a monseñor Rolando Álvarez, quien el próximo 4 de agosto cumplirá un año de encierro. El líder religioso está pagando una condena de 26 años de cárcel, tras ser acusado de traición a la patria el pasado mes de febrero, tras negarse al destierro.
Recientemente Molina dio a conocer que 65 monjas han sido expulsadas de Nicaragua entre el año 2022 y lo que va del 2023. Sumado a eso, les ha prohibido la entrada a otras seis monjas de diferentes congregaciones religiosas.
Recibidos por «caridad»
Para Molina el cardenal Brenes recibió a a los delegados del régimen por «caridad», porque «el sol sale para justos y pecadores».
«Los sandinistas siempre han sido oportunistas y por eso fueron a tomarse la foto con el cardenal Leopoldo Brenes. Ellos reconocen la fuerza espiritual y MORAL de la iglesia, que es la única institución que goza de total credibilidad en el país. Con esa actitud por un lado pretenden agradar a su Eminencia, creyendo que podrían secuestrarlo como lo hicieron con Obando. Por otro, desacreditarlo más hoy que se cumplen tres años del ataque terrorista en contra de la imagen de la Sangre de Cristo, pero el cardenal en su astucia sencilla sabe quien es quien en esto», señaló la investigadora en su cuenta de Twitter.
«Doña Reyna y el otro señor fueron recibidos por «caridad», por que son ovejas sin Pastor», subrayó.
Señores(as):
El sol sale para justos y pecadores. Los sandinistas siempre han sido oportunistas y por eso fueron a tomarse la foto con el cardenal Leopoldo Brenes. Ellos reconocen la fuerza espiritual y MORAL de la iglesia, que es la única institución que goza de total pic.twitter.com/KO78nHpQ2l— Martha Patricia M (@mpatricia_m) July 31, 2023
La postura de Brenes
En medio de la persecución que vive la iglesia católica en Nicaragua, el cardenal Leopoldo Brenes ha sido prudente al momento de referirse sobre el tema. En otros momentos incluso hasta ha desmentido información de medios de comunicación sobre la congelación de las cuentas bancarias de varias de las Diócesis del país, lo que finalmente ha resultado ser cierto.
“Deseo pensar que por las múltiples actividades pastorales propias de un cardenal no le da tiempo de informarse acerca de la realidad que vive el país y posiblemente sus asesores tampoco les da tiempo de bien informarlo y por eso últimamente el cardenal ha realizado declaraciones contrarias a la realidad”, dijo este lunes la investigadora Martha Molina en una entrevista con Nicaragua Investiga .
You must be logged in to post a comment Login