La implementación del truncamiento de cheques anunciada el jueves 3 de agosto, por el Banco Central de Nicaragua (BCN) ha despertado muchas dudas en la ciudadanía, que se pregunta si desaparecerán o no en físico.
Para entender el término basta prestar atención a la misma nota de prensa emitida por el Banco Central, en cuyo punto medular destaca que el procedimiento consiste en la reducción o eliminación del cheque en físico, “siendo reemplazado en parte o en su totalidad, por registros electrónicos o imágenes electrónicas de los cheques procesadas y transmitidas a través del sistema de pagos”.
Es decir, se trata de sustituir documentos físicos originales por registros informáticos o electrónicos que contengan su información más importante y con ello, lograr agilidad en los procesos.
Cash Luna confesó que Ortega le está dando «todas las facilidades»
1- ¿Hacia quién está dirigido directamente?
A la interrogante de si desaparecerán o no los cheques, la respuesta al menos por ahora, es que no, solamente se reducirá su uso físico para algunos procedimientos interbancarios, es decir, entre un banco y otro, no afecta de ninguna manera a los usuarios (clientes) de los bancos.
El ejemplo más óptimo para entender el proceso, es cuando usted necesita depositar el dinero de un cheque emitido por un banco X en una cuenta de un banco Y. Hasta ahora para poder acreditar la cantidad, la entidad bancaria receptora (Y) debe enviar la orden monetaria en físico a la emisora (X) para poder cobrar la suma y proceder a pasarla a la cuenta del cliente.
2- Beneficia a los clientes de los bancos
Más que agilizar el proceso entre las entidades bancarias, el beneficio directo lo sentirán los clientes de los bancos. Si usted es uno de los que acredita cheques de una entidad bancaria X a una Y, ya no tendrá que esperar hasta tres días para ver su dinero depositado en su cuenta, a partir del próximo 14 de agosto lo recibirá en 24 horas.
Esto precisamente porque el banco receptor (Y) ya no tendrá que enviar el cheque en físico al emisor (X) para ser cobrado, sólo será necesario que se envíe electrónicamente una imagen digital que puede ser una foto, en la que se captura la información relevante de este, que serían básicamente el monto, datos del emisor y beneficiario.
3- Ya se usa en América Latina
En varias naciones latinoamericanas ya se usa el truncamiento de cheques. Desde hace varios años países como Brasil, México, Argentina, Colombia, Paraguay y Perú, empezaron a utilizar la medida inspirados por la agilidad y eficiencia que el proceso tuvo en Estados Unidos y países europeos, que fueron los primeros en implementarlo.
Más tarde Honduras fue el país centroamericano en adoptar el truncamiento de cheques, en 2019. Al siguiente año (2020), Guatemala también lo implementó en las instituciones bancarias. En el caso de Nicaragua el primer precedente fue el 10 de enero de este 2023, con la publicación en La Gaceta – Diario Oficial, del reglamento en la Resolución CD-BCN-LXXX-1-22.
En esto consiste la nueva disposición en el cambio de cheques
Otro de los países que ha mostrado interés en implementar la medida es El Salvador, en 2021 el tema cobró relevancia, pero hasta ahora no se ha concretado.
4- Los montos máximos para truncar cheques
Por ahora se permite truncar cheques de hasta 75,000 córdobas, 2,000 dólares y el mismo monto en euros, pero según la nota de prensa emitida por el Banco Central, en dependencia de cómo avancen los procesos, esas cantidades tope se podrían incrementar.
5- ¿Qué pasa si me rechazan el cheque?
En este caso el Banco Central ha informado que aquellos cheques truncados o no, que sean rechazados, “deberán ser devueltos en físico por el participante depositario al cliente (depositario o beneficiario), con la debida constancia de la causa de rechazo”.
You must be logged in to post a comment Login