La Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, detuvieron la madrugada de este domingo 13 de agosto, a cuatro guardabosques y defensores del territorio indígena Mayangna Sauni As, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
Según la denuncia de Guardabosque Sauni As, los capturados son Rodrigo Bruno Arcángel, de 48 años y su hijo; Víctor Castro, de 20 años, y Stony Bruno Smith, de 28 años.
“Se hicieron presentes con 6 camionetas llenas de antimotines, con técnica canina y realizaron la detención de 4 comunitarios miembros y guardabosques activos de sector Kahkah Territorio Mayangna Sauni As, violando la integridad física (de los comunitarios) entrando de manera muy violenta y agresiva”, detalla la publicación de Guardabosque Sauni As.
Indígenas y afrodescendientes enfrentan «verdadero genocidio» en Nicaragua, denuncian defensores
Agregaron que “las fuerzas (policiales) usaron gas lacrimógeno en la vivienda del señor Bruno, donde estaban su familia y habían niños (…) los miembros y familiares del señor Bruno denuncian que durante la detención lo llevaron sin ropa”.
Los comunitarios indígenas piden a la policía y al ejército que en vez de “desalojarlos y capturarlos”, se encarguen de las bandas delincuenciales que circulan en el sector y cuestionan que por qué no apresan a los “políticos corruptos que también están vinculados con las bandas armadas que circulan en el territorio”.
“Las violaciones de derechos humanos en los pueblos y comunidades indígenas Mayangna y Miskitos son cada vez más preocupante y el silencio de las autoridades impuestas por los políticos están más pegados a la política y no atienden la situación que atraviesa el territorio Mayangna”, enfatizan.
El llamado es al Estado de Nicaragua para que respete la integridad física y psicológica de todas las personas indígenas que defienden sus tierras ancestrales.
You must be logged in to post a comment Login