La nueva Universidad Casimiro Sotelo, a pesar de ser pública, estará realizando varios cobros a sus estudiantes. Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la UNAN-Managua, dijo que los alumnos harán “pagos simbólicos” por prematrícula, matícula y otros cursos.
“En la UNAN-Managua los estudiantes no pagan, los estudiantes aportan 200 córdobas por matricula por semestre en curso regular y los sabatinos, de profesionalización aportan 100 córdobas por semestre”, ejemplicó Rodríguez en una entrevista con el oficialista Canal 4, explicando los cambios tras la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA).
Al respecto, la funcionaria agregó que la Casimiro Sotelo acogerá el «modelo» de esa universidad , sin especificar cual será el costo que los estudiantes deberán pagar por estudiar.
“El aporte ya lo definirá la universidad en concepto de matrícula. En la UNAN el aporte de prematricula que aporta el estudiante es de 350 córdobas”, expresó Rodríguez.
Dictadura no quiere el nombre UCA ni en microbuses interlocales
Postgrados se pagarán
En la Universidad Centroamericana (UCA), también se ofertaban maestrías y postgrados. Estos seguirán tenindo los costos regulares en la nueva universidad.
Rodríguez explicó que el 6 por ciento que el Estado otorga a las universidades en concepto de educación de los jóvenes nicaragüenses por medio del Presupuesto General de la República, no cubre los costos de maestrías y doctorados.
“Los postgrados no (los cubre el 6 por ciento), son libres. El 6 por ciento constitucional es para el grado, el pregrado, o sea, la formación en técnico superior, las licenciaturas e ingenierías. El postgrado es autofinanciado”, señaló.
Se estima que alrededor de unos 160 nicaragüenses estaban matriculados para estudiar postgrados cuando el régimen aniquiló a la UCA, según la funcionaria.
Pruebas de partenidad seguirán teniendo un costo
La presidenta del CNU también explicó que los exámenes de laboratorio para pruebas de paternidad que se realizaban en la UCA, seguirán teniendo costos al público.
“Hay muchos servicios (cuyos precios) hay que revisar”, expresó Ramona Rodríguez, quien forma parte de los funcionarios del régimen sancionados por Estados Unidos.
Visitarán colegios públicos
Por su parte, Alejandro Genet Cruz, rector de la Universidad Casimiro Sotelo, dijo que estarán visitando a los estudiantes de quinto año de algunos colegios públicos para ofrecerles las carreras que se impartirán en esas instalaciones.
“Haremos visitas a los colegios del Ministerio de Educación para darles a conocer la oferta”, expresó Genet.
Además refirió que están haciendo un llamado a los estudiantes de la extinta UCA para que completen sus matrículas y continúen con sus cursos.
“Le haríamos un llamado a todos aquellos muchachos y muchachas que por falta de recursos no continuaron sus carreras en la universidad, creo que hay una buena cantidad de muchachos que tuvieron que retirarse porque sus condiciones económicas no les permitían continuar”, dijo el rector.
UCA beneficiaba a 8 mil estudiantes con becas
Actualmente, hay unos 3,400 estudiantes matriculados, de acuerdo a Genet.
“En este momento no sabríamos decir, los que están matriculados son 3,400 son beneficiados directos por la decisión, pero todos aquellos que se retiraron por falta de recursos y que pueden regresar, que no sabemos cuántos son, también serian beneficiados directos”, expresó.
Además, admititó que cuando la UCA tenía asignado el seis por ciento, estaban beneficiados unos 8 mil estudiantes y que con la reasignación de la partida presupuestaria, esperan ampliar la cobertura de alumnos.
You must be logged in to post a comment Login