Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Jesuitas viven «duelo» por cierre de la UCA en Managua

Todavía los estudiantes buscan «retomar sus estudios» donde les permitan porque fuera del país «es una minoría cualificada» la que lo ha logrado

Estudiantes caminan dentro de la Universidad Centroamericana en Managua el 8 de febrero de 2022. AFP/NI

Los jesuitas viven un «duelo» desde que el gobierno de Daniel Ortega cerró la Universidad Centroamerica (UCA) de Nicaragua, tras ser acusada de «centro de terrorismo», aseguró este miércoles en San Salvador su último rector.

«Yo digo que estamos como comunidad universitaria todavía en duelo», declaró el exrector de la UCA el sacerdote Rolando Alvarado, al hablar en público por primera vez desde el cierre de su alma mater con estudiantes en San Salvador.

Una educación de mala calidad marca el inicio del año escolar 2024 en los colegios públicos

En agosto de 2023, la UCA anunció la suspensión de todas sus actividades luego que un tribunal ordenara la confiscación de sus bienes y fondos tras acusarla de ser un «centro de terrorismo».

La UCA en su momento señaló que la medida fue adoptada por «infundados» señalamientos de que en 2018 habría funcionado como centro de las protestas que dejaron más de 300 muertos, según la ONU.

Con el cierre hace ocho meses de la UCA, todavía los estudiantes buscan «retomar sus estudios» donde les permitan porque fuera del país «es una minoría cualificada» la que lo ha logrado, explicó.

En el momento que «descabezaron» la UCA, según Alvarado, la institución tenía 5.000 estudiantes y 435 personas laborando.

Anuncian nuevos desvíos de rutas urbanas de Managua

«Creo que la tragedia que está viviendo la comunidad (universitaria) la está padeciendo el estudiante y el personal buscando trabajo» lo cual se les dificulta por tener el «estigma de proceder de la UCA», lamentó.

«Lo menos que está funcionando del 2018 para acá es la inteligencia. El cierre de la UCA fue inaudito, cerraron la primera universidad de gestión privada en el siglo XX en Centroamérica», resume.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Los aguaceros han provocado afectaciones en calles, barrios, avenidas, pistas principales e interrupciones de tráfico en el Pacífico Central, sobre todo en Managua.

Nación

Todas estas áreas, que no tendrán luz de 8 am a 4 pm, corresponden al tramo uno de la Juan Pablo II.

Nación

Ante la presencia de fuertes lluvias que generen las ondas tropicales de esta semana, te presentamos seis medidas de precaución para salvaguardar tu vida.

Nación

Entre este miércoles y jueves se espera que ingrese al país la onda tropical número cuatro y el fin de semana lo hará la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024